La Biblioteca Popular “Domingo Píccolo”, llevó adelante una nueva propuesta abierta a toda la comunidad: un conversatorio sobre “El impacto de la Inteligencia Artificial en la vida diaria”, a cargo de la Dra. Adriana Aresse, integrante de la Comisión Directiva e incorporada recientemente en el rol de secretaria.
El presidente de la institución, Hernán Córdoba, celebró la realización de esta actividad que había comenzado a gestarse hace varios meses, cuando Adriana se encontraba preparando su examen de posgrado. “Es un tema muy interesante. Como ella viene diciendo, la IA está en todos lados y todavía existe un gran desconocimiento sobre sus alcances. Estamos muy agradecidos por el acompañamiento permanente de la comunidad. Todas las actividades de la Biblioteca, son de puertas abiertas”, expresó.
Además, aprovechó para informar que desde diciembre la Biblioteca sumará atención por la tarde, los días martes y jueves de 17 a 19 horas, manteniendo su horario habitual por la mañana.
La IA, entre lo cotidiano y lo desconocido
Durante el encuentro, Aresse planteó una charla pensada como espacio de intercambio: “La idea es que hablemos todos, no sólo yo. Intento compartir lo que fui aprendiendo. Vengo del derecho, una ciencia blanda, y comprender la lógica de las ciencias duras, las redes neuronales artificiales, lo matemático, fue un desafío. Pero está bueno poder explicarlo de manera sencilla”, comentó.
Explicó las diferencias entre la inteligencia humana y la artificial, destacando que esta última es un software sofisticado que toma patrones de la inteligencia humana, pero no posee emociones ni conciencia. También, abordó el surgimiento de la IA generativa -como GPT, que cumplió tres años- y cómo estas tecnologías se potencian a partir de enormes volúmenes de datos.
“Tenemos que saber qué datos ingresamos. Muchas veces compartimos información íntima que puede afectar derechos, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Esa huella digital queda para siempre en lo que se conoce como ‘cajas negras’, y no sabemos dónde va a parar”, advirtió.
Aresse también mencionó estudios recientes, que demuestran que el trabajo colaborativo entre personas e inteligencia artificial puede aumentar la efectividad hasta en un 77%. “La IA es apasionante, pero requiere uso responsable. Por eso está bueno hablarlo, aprender juntos, sacarnos dudas”, remarcó.
La profesional no descartó la posibilidad de continuar con nuevos encuentros para profundizar la temática.













