CORONAVIRUS – Situación crítica en el departamento San Martín

La segunda ola de Covid tiene en vilo a localidades y ciudades del departamento San Martín.

Se está viviendo una situación crítica y preocupante. La baja de casos depende pura y exclusivamente de la conciencia social.

El coordinador de la Subregión de Salud departamental, Diego Brigalia, expresó: “Estamos muy preocupados por la situación que está atravesando el departamento San Martín. Tenemos todas las camas de terapia intensiva ocupadas con pacientes con covid. Tanto los centros de salud públicos, como los privados, están saturados”.

“Se desocupan las camas y se vuelven a ocupar, y si a esto agregamos que un paciente requiere internación por 14 días o tal vez más, es imposible pensar que pueden haber disponibilidad de camas. Tampoco pueden efectuarse derivaciones, ya que toda la provincia está transitando por la misma situación”, prosiguió.

“Pedimos por favor a toda la población mucha conciencia social, que se respete el decreto provincial, que se cuiden y cuiden al prójimo, que ayuden al sistema de salud. Necesitamos en forma urgente liberar camas para quienes las necesiten”, pidió.

“Es cierto que vivimos un verano muy relajado y lo seguimos haciendo, pero ante la realidad, llegó la hora de decir que esto es serio, que no es política, que es una pandemia mundial que tocó de cerca nuestro departamento y en forma muy dura. Depende de cada uno de nosotros como ciudadanos cuidarnos y cuidar al otro. Hoy si alguien necesita una cama no la va a poder tener en forma inmediata”, ahondó Brigalia.

Vacunas

Respecto al tema vacunas, acotó: “Llevamos 12.700 vacunados en todo el departamento. Muchos ya recibieron en Rosario la segunda dosis. Terminamos de vacunar a docentes, policías y el personal de salud ya cuenta con las dos dosis. El lunes llegan nuevas dosis a distintas localidades. Los vecinos de 60 años que se queden tranquilos porque que en corto plazo estarán todos vacunados”.

Para finalizar, el coordinador dejó un último mensaje a toda la población y remarcó: “En primer lugar, quiero agradecer a todo el personal de salud que está trabajando incansablemente, y en segundo término, pedir por favor conciencia social. Debemos cuidarnos 15 días rigurosamente por nosotros y para ayudar a los demás. No es hora de relajarnos. Es el momento de preocuparnos para lograr bajar la curva de contagios. Esto se va a lograr junto con la aplicación de vacunas. Quiero ver viva a la misma gente que veo y no que falten muchos de ellos; por eso pido por favor la toma de conciencia de todos”.

 

Fuente: www.portalpellegrinense.com.ar