COVID – Esta semana, comienza la aplicación de las vacunas refuerzo

El ministerio de Salud provincial informó que este martes 16 de noviembre se comenzará con la colocación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 para aquellas personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

“Luego de seis meses de haber recibido la segunda dosis, se aplica el refuerzo. Por eso, esta semana comenzaremos con los primeros que se vacunaron, que son el personal de salud y mayores de 70 años”, indicó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Asimismo agregó que “vamos a distribuir las vacunas en efectores, centros de salud y en el sistema privado, así cada uno de los miembros del sistema de salud se puede vacunar en el trabajo -ya sea público o privado-. A aquellos que no tienen un efector de referencia porque trabajan en un consultorio, les pedimos que se inscriban como personal de salud, en el Registro Provincial de Vacunación y serán citados por fecha”.

“Llegaron 60 mil dosis de ‘AstraZeneca’ para iniciar el refuerzo. Lo destinamos a salud y mayores de 70 años. Por eso lo de la vacunación intra muro. La condición es tener un mínimo de seis meses de segunda dosis”, la titular de la cartera sanitaria.

Terceras dosis

Al ser consultada por la estrategia de vacunación con terceras dosis para completar esquemas de vacunación, la ministra señaló que “recordemos que está destinada a mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de ‘Sinopharm’ (porque se completa el esquema) y ahora se avanza en pacientes inmunodeprimidos, es decir, trasplantados, con enfermedades autoinmune o que reciban una medicación inmunosupresora (por ejemplo, Corticoides en altas dosis)”.

“Puede ocurrir que haya personas que se vacunaron y, en el transcurso del año desarrollaron una enfermedad ontológica, o autoinmune. No las tenemos detectadas en el registro, pero por favor hablen con sus médicos, ya que, si les indican la vacuna, vienen con su certificado de la enfermedad de base y reciben la vacuna”, continuó.

Población en general

En este sentido, Sonia Martorano hizo mención a la cantidad de santafesinos y santafesinas que adhirieron al megaplan de vacunación contra el COVID-19. “Llegamos a los tres millones de inscriptos en la vacunación, es decir que hay un alto porcentaje de nuestra población que manifestó que desea vacunarse. Piensen que 300 mil personas están dentro del grupo de ‘cero a 3 años, por lo que solo queda en la provincia el 5%, es decir, 200 mil personas que no adhieren. La mayoría sí se vacunó o manifestó su voluntad de hacerlo”.

“Con una dosis, tenemos al 85% de la población y el 66% con el esquema completo, que va a aumentar en estos días, ya que llegan las dosis para completar el esquema de las personas de 3 a 11 años (se cumplen los 28 días) y los de 12 a 17 años”, remarcó la funcionaria.

Una probable tercera ola por no vacunados

Por su parte, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, informó sobre la posible llegada de una tercera ola de contagios al país. “Tiene que quedar claro que la pandemia no terminó. Y en el mundo se habla de esta tercera ola que a algunos países afectó tanto como las anteriores, por haber relajado las medidas de distanciamiento, el no uso de barbijo, pero principalmente, porque hay gente que no comprendió la importancia individual y colectiva, el compromiso con mi propia vida, pero fundamentalmente con la del otro, el acto solidario que supone adherir a la vacunación”, resaltó.

Y agregó que “el megaplan de vacunación en la provincia continúa y es permanentemente monitorizado. Ya tenemos más de la mitad de la población de 3 a 11 años vacunada con primeras dosis y un porcentaje casi similar de 12 a 17 años también, de los cuales algunos ya tienen las dos dosis”.

“Las vacunas están disponibles y los esquemas en la población pediátrica y en los jóvenes, se están aplicando en tiempo y forma. Estamos vacunando en espejo, y ese es el objetivo claro del gobierno provincial”, finalizó Prieto.