DENGUE – Se intensifican los trabajos de concientización y prevención

Desde el municipio, se trabajó sin descanso durante el invierno en esta problemática que afecta cada vez más a la población.

La época estival, es la más propicia para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y por eso, en estos momentos, se intensifica la prevención.

Se apuesta a la conciencia de los vecinos, quienes deberán realizar el descacharrado para evitar posibles criaderos que se depositan en acumulaciones de agua.

“Estamos trabajando desde hace un par de meses con promotoras ambientales que están yendo a los domicilios, explicando cuáles son los problemas, cómo prevenir y entregando volantes con indicaciones de las acciones a realizar. El 80% tiene que ver con la prevención. Esa es la información que baja desde zoonosis de la provincia”, comenzó relatando el encargado del área de Ambiente, Eduardo Depiante.

“Se insiste con el descacharreo y tener en cuenta que el mosquito se aloja en estos lugares con agua, primero en los patios, pero después entra a los domicilios y convive con nosotros y ahí se ocasionan las picaduras, que son las que producen la infección”, agregó.

“La recomendación que hacemos desde el municipio, si todavía no pasaron las promotoras ambientales por sus domicilios, tienen dudas o quieren saber, es que se comuniquen con el área de Ambiente de la Municipalidad, al 3401-522886”, mencionó el funcionario.

Fumigación

Sobre un tema importante para aclarar, debido a las consultas de los ciudadanos, Depiante manifestó: “No se puede fumigar preventivamente por el dengue, porque la fumigación afecta más a otros insectos que son depredadores del mosquito ‘Aedes Aegypti’. Únicamente se hace cuando hay una situación que es bastante avanzada en cantidad de contagios y eso lo determina la provincia, que puede recomendar algún tipo de fumigación”.

“Si no, se realiza cuando se detecta un caso y se traza un perímetro de ocho manzanas a su alrededor, pero se realiza a partir de la certificación por salud pública de un caso”, aportó.

“La única prevención es la que podemos hacer cada uno en nuestros hogares”, cerró el responsable de Ambiente del municipio.