La jornada de domingo en la Fiesta Nacional de las Culturas fue muy intensa, llena de actividades deportivas y culturales.
Desde muy temprano, arrancaron las competencias y cerca de la hora 20, se presentaron “Potros Malambo”, el “Chango” Spaziuk y los shows de artistas de la zona homenajeando a León Gieco, quien estuvo presente en el escenario.
Además, realizaron un mural impresionante en su honor y recordando a Florencia Gómez.
Tenis, Fútbol Femenino, Básquet 3×3, Beach Voley y Fútbol – Tenis, son los deportes que convocaron a cientos de personas en las competencias.
Además, se realizó el “Triatlón de las Culturas”: Nado, Ciclismo y Maratón; tres instancias que realizaron decenas de grupos de a tres y deportistas en solitario, quienes superaron con éxito las exigentes pruebas, a las que se sumaba el sofocante calor.
Ya iniciando la noche, comenzaron las presentaciones en el escenario, con grupos de danzas de toda la región mostraron sus cuadros y luego, se dio paso a la presentación del impresionante show de “Potros Malambo”, y el “Chango Spaziuk” y sus músicos extraordinarios.
Homenaje a León
Seguidamente, artistas pellegrinenses, de Cañada Rosquín y de toda la zona, celebraron a León Gieco, quien estaba a un costado del escenario, disfrutando cada momento.
León cantó varios temas, acompañados por su hija y por otros músicos, incluida una pequeña que se sentó toda la noche a su lado compartiendo las emociones.
Cabe destacar la presencia del ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, junto al senador Roberto Mirabella y la diputada provincial Lorena Ulieldín. Ellos fueron distinguidos con obsequios de manos del presidente de San Martín, Cristóbal Chiavassa y de “Kumelén”, Santiago Druetta.
Por otro lado, como se había anunciado, los artistas Lisandro Urteaga y Marlene Zuriaga pusieron manos a la obra y pintaron un mural extraordinario en homenaje a León y también recordando a Florencia Gómez, víctima de femicidio, hermana del muralista.
León Gieco es un activo acompañante en el pedido de justicia por Florencia, se reunió con la familia en dos oportunidades y nada mejor que esté plasmado el mensaje y sus rostros en un mural absolutamente hermoso, significativo y emocionante.
Una vez que lo terminaron, la familia de Florencia, junto a muchas personas que se sumaron, la recordaron con velas blancas encendidas al pie de la pintura, levantando simbólicamente la voz una vez más en el reclamo de justicia.
Fue un día totalmente ecléctico, con miles de personas que participaron y compartieron momentos en el predio de San Martín, en la Fiesta Nacional de las Culturas, que continuará este miércoles con una noche de cine al aire libre, a partir de las 21 horas.
Fuente: www.portalpellegrinense.com.ar