DIABETES – Charla abierta sobre alimentación saludable en el CIC

Este jueves 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

A raíz de ello, se brindará en nuestra ciudad una charla abierta a toda la comunidad sobre alimentación saludable.

Será a partir de la hora 19, en el Centro Integrador Comunitario y organizada por ADET y la Municipalidad de El Trébol.

En la mañana de este lunes, se presentó oficialmente la actividad. Carlos Colazo, coordinador del CIC, abrió la conferencia y expresó: “Nosotros, desde el CIC y junto a la Municipalidad, apoyamos esta iniciativa”. Luego, dio paso a los profesionales para que brinden detalles sobre el encuentro.

“Como cada año, en el mes de noviembre y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, estamos realizando junto a la Asociación de Diabetes y la Municipalidad diferentes actividades. Se dictará una charla sobre alimentación saludable, que será abierta a la comunidad, tratando de llevar adelante acciones que visibilicen la Diabetes para poder detectarla a tiempo y evitar las complicaciones que produce”, manifestó la Dra. Natalia Sánchez.

“A cargo del taller estará la licenciada en Nutrición, Natalia Salamano y yo. Va a ser interactivo. La idea será poder sacarse dudas y que la gente pueda preguntar acerca de muchos mitos que hay que erradicar sobre la alimentación, que se han instalado durante mucho tiempo y que hoy hay que desterrar”, añadió.

Invitación a toda la comunidad

Por su parte, Rodrigo Srhoj, presidente de ADET, señaló: “La invitación es abierta a toda la comunidad, no solamente a personas con Diabetes. Bien sabemos que la alimentación saludable es un hábito que deberíamos tener todos y por eso siempre es bueno aprovechar la oportunidad de charlar con profesionales. Estamos muy contentos de volver a llegar a la gente con alguna actividad”.

Seguidamente, el Dr. Dardo Sedlar explicó: “Desde el CIC, aprovechamos el trabajo que viene haciendo la Asociación de Diabetes El Trébol. Es una actividad que sirve, que visibiliza y que ayuda a la población para concientizar sobre una problemática muy importante, una enfermedad muy prevalente, que ocasiona mucha discapacidad y que se puede prevenir y mejorar con hábitos saludables”.

Controles

“Además, durante la charla, se realizarán controles de glucemia. Si alguna persona nunca se realizó el análisis y tiene dudas de que puede ser diabética, que aproveche esta oportunidad de realizarse el test ese mismo día”, remarcó el profesional.

Apoyo del municipio

“Nosotros creemos que es una obligación del municipio estar presente en estas charlas. No solamente en ésta, sino en distintas enfermedades”, destacó el director de Desarrollo Comunitario, Carlos Lépore, quien, gracias a su experiencia como médico, acotó: “Específicamente en Diabetes, como traumatólogo, he visto lesiones tremendas. Por eso creo que hay que aconsejarle a la gente, cosa que los médicos hacen permanentemente, que hagan un tratamiento y se controlen. Que la Diabetes controlada y con tratamiento, es prácticamente una vida normal, mientras que cuando no se trata, cuando se deja estar, porque a veces hay lesiones que no se ven y se van provocando internamente, llega un momento en el que hay lesiones muy severas, que cuestan a veces un órgano y a veces la vida a una persona”.

“Nosotros quizás somos drásticos en decir estas cosas, pero las hemos visto. Por eso es muy importante que la gente venga, se interiorice y se trate. Que haciendo una vida con un buen tratamiento y una buena alimentación, prácticamente son personas normales que pueden hacer lo que quieran”, concluyó el funcionario.