El Expreso realiza un intenso trabajo en el “Gigante”

En la cancha de Fútbol Mayor y en la futura cancha oficial, El Expreso está llevando a cabo un intenso trabajo coordinado entre directivos del club, personal propio y profesionales contratados.

Al respecto, el ingeniero Mario Rosso expresó: “Comenzamos hace 23 días. Pasamos rastras para airear y levantamos pasto seco. Sacamos 12 acoplados. Hicimos una primera fertilización de fosfato de amonio con equipo y en parte a mano. Hace 17 días que sembramos con ‘bermuda grass’, que es una semilla seleccionada, dividimos la cancha en tres partes y desde ahí empezamos con los riegos todos los días. Con esta sequía fue durísimo. Regamos dos veces por día y de esa manera, recuperamos mucho la cancha. Estamos en un 70% de recuperación”.

En un mes, el “Gigante” va a estar listo, impecable para el inicio del año deportivo.

Seguidamente, el profesional agregó: “Las germinaciones ocurrieron en forma normal dentro de la gramilla. En los lugares donde estaba pelado debido a las altas temperaturas y a la alta intensidad solar, muchos se fueron secando y es así que fuimos resembrando otra vez y así lo fuimos sacando adelante”.

“Es muy importante el trabajo realizado por José Arredondo, que está permanentemente sobre la cancha, regando. Debido a la fertilización y el riego, es que estamos viendo notables resultados”, ahondó.

“Estamos reemplazando la lluvia con fertilización con nitrógeno. Asemejamos el agua de lluvia que viene nitrogenada, inmediatamente lo regamos y entonces atemperamos un poco el agua salina que tenemos en la zona”, explicó Rosso.

“Estas gramíneas resisten temperaturas de 40 grados y en invierno, la parte aérea se seca y quedan los rizomas abajo. La gramilla no desaparece nuca porque es perenne. Por eso, en el invierno resembramos con raigrás, después el raigrás se va, viene temperatura y queda la gramilla. De mínima soportan 7 grados. Después, se pone amarillo con las heladas”, continuó.

Futura segunda cancha oficial

A partir de este año, la institución tendrá dos canchas oficiales que serán utilizadas indistintamente. Para ello, se está trabajando muy duro en la cancha auxiliar, a la que se dotará de todo lo necesario para que se oficial, incluyendo tejidos olímpicos, sistema de riego, vestuarios que se compartirán con Rugby y demás cuestiones que se requieren para que sea oficial.

En relación al trabajo en ese sector del campo de juego, el ingeniero señaló: “Acá trabajamos distinto. Primero pasamos el disco. La aramos directamente, con discos, rolos, rolos pesados y ahora hay que sembrar de lleno. Esta cancha es grande. Tiene 70 metros de ancho por 90 de largo. Sacamos mucho pasto seco. Tenemos el clima en contra y eso es problemático. Hay que estar constantemente con el agua”, detalló Mario.

“En la cancha auxiliar por ahora estamos trabajando en el piso. Vamos a fertilizar y después a sembrar, de la misma forma que sembramos en la cancha grande, pero de manera manual. Después se vuelve a fertilizar. En la futura cancha oficial se va a colocar un equipo de riego como en la cancha grande”, finalizó el ingeniero agrónomo.