El municipio consiguió un subsidio para la compra de maquinarias

Tiempo atrás, el municipio comenzó a llevar adelante importantes gestiones ante el Gobierno Nacional para la adquisición de una nueva maquinaria y equipamientos varios.

Las mismas, están muy avanzadas y pronto se verán los frutos. A raíz de esto, el intendente Fernando Almada expresó sus sensaciones acerca de este trascendental hecho que permitirá mejorar la prestación de diferentes servicios en toda la comunidad.

«Tenemos una buena noticia para comunicar. Finalmente, pudimos concretar las gestiones que veníamos canalizando prácticamente desde principios de año ante el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Concretamente, en el marco de la Ley Nacional que contempla la prevención de emergencias agropecuarias, hemos presentado un proyecto de trabajo para la zona rural de nuestro distrito y en este marco, la idea de que desde el gobierno nacional se financie la compra de equipamiento para llevar adelante el mismo. Esto es, puntualmente, una máquina motoniveladora y un tractor», comenzó señalando.

«Ese proyecto fue aprobado a principios del mes de agosto, cuando suscribimos el convenio respectivo que es por un monto cercano a los diez millones de pesos,  una cifra más que significativa para la compra de estas máquinas. El mismo, está enmarcado en un contexto de compra de industria nacional, es decir, que fundamentalmente está orientado para equipamiento y maquinaria nacional», agregó Almada.

«Como se firmó a principios de agosto con un tipo de cambio que rondaba los 40 pesos, después de las elecciones primarias es conocido por todos el movimiento que se fue dando a nivel económico, que hizo que prácticamente un 30% de devaluación se trasladara al tipo de cambio y a los precios también, por lo cual realmente nosotros teníamos mucha incertidumbre respecto de cómo se podía llegar a concretar el mismo y si en definitiva íbamos a recibir los fondos, porque cuando se firmó el convenio nos dijeron que dentro de los plazos del proceso que mayormente se venía dando iban a demorar dos o tres meses en producirse las transferencias correspondientes», explicó.

Respecto a los desembolsos y a cuál será la maquinaria que llegará a la ciudad, el máximo exponente del Ejecutivo local puntualizó: «Finalmente, esas transferencias se fueron haciendo en tres etapas, y se terminó de concretar por los montos originales, por lo cual nos obligó a tener que gestionar ante la empresa que había presentado los presupuestos más económicos en su momento, empresa nacional ‘PAUNY’ de la provincia de Córdoba, la posibilidad del mantenimiento de la oferta, lo que fue un trámite bastante arduo, que derivó en que el equipamiento a adquirir va a ser la motoniveladora que anteriormente se había proyectado de 180 HP y un tractor de menor potencia. Originalmente, se había planteado uno de 120 HP y pasó a ser uno de 85 HP, que por supuesto es de características técnicas inferiores, pero que bien puede cumplir también con el trabajo y destino al cual estaba previsto”, señaló.

«Hecho este acuerdo, hubo que trasladarlo para la conformidad del ministerio de Agricultura, ya que si bien no modificaba ningún objetivo del proyecto, si cambiaba la compra de algún equipamiento, lo que fue aprobado», profundizó el intendente.

Aprobación en el Concejo

«La semana pasada, en forma personal, estuve presentando en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para que se nos autorice la compra, compra que por los montos que involucra, casi $10.000.000, obviamente significaría realizar un proceso de licitación pública, que demandaría aproximadamente entre 50 y 60 días. Con la inestabilidad económica en la que estamos, sumado a los próximos procesos electorales que se avecinan en el país, harían muy poco probable que se mantenga el valor del tipo de cambio y que se mantengan los costos. Por ende, hay una situación de urgencia para resolver este tema, máxime considerando que este aporte es no reintegrable, es un subsidio», continuó explicando Almada.

«Estuvimos solicitando el pedido de autorización en el Concejo, con todas las fundamentaciones, el convenio, el proyecto, presupuestos, ect. Hemos tenido muy buena recepción por parte de los Concejales, lo que quiero destacar,  porque me parece que es importante que sobre todo en estos momentos en los que estamos, nos podamos poner de acuerdo para aquellas cuestiones que son beneficiosas para la comunidad, para la Municipalidad y para el sector agropecuario en particular, ya que el equipamiento mayormente va a ir destinado a tareas de este sector», agregó.

«Esperamos que en el día de la fecha, puntualmente en la sesión que van a tener, se pueda aprobar esta compra y finalmente en los próximos días concretarla y poder dotar de nueva maquinaria a nuestro municipio», finalizó la máxima autoridad municipal.