El SI presentó un trascendental proyecto

Ante la difícil situación económica nacional que atenta contra la realidad de diversos sectores poblacionales, que entre otras cosas necesitan resolver su problema de acceso a lote y vivienda, desde el Partido Solidaridad e Igualdad, mediante el Concejal Cristian López, se presentó un importante proyecto con un formato abarcativo que contempla diversos recursos y herramientas para la concreción de soluciones habitacionales.

El proyecto contempla desde un Plan de Regulación Dominial y la creación del Banco de Tierras Municipal, para contar con lotes y disponerlos en amplio alcance. Prevé una adaptación del Fondo Municipal de la Vivienda (FOMUVI), y gestiones permanentes ante Vivienda Nación y la Secretaría de Estado del Hábitat de la Provincia de Santa Fe.

Además del programa tradicional, también contempla el acceso al programa a sectores de menores recursos mediante la evaluación de las posibilidades de los interesados por un equipo técnico profesional, trabajando distintas posibilidades de viviendas: Tradicionales, premoldeadas, en seco, conteiners, adobe, ecológicas, evolutivas y además construcción parcial, canasta de materiales, mano de obra propia, capacitación para ello, asistencia técnica, con o sin lote y otras variantes.

Para garantizar un buen funcionamiento del programa, se propone la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por un representante de cada bloque del Concejo Municipal, el secretario del Área de Obras y Servicios Públicos, el secretario del Área Social, el secretario de Hacienda, y eventualmente de otra área que tenga relación con el tema.

¿Cómo surgió este proyecto?

“Lo ingresamos al Concejo la semana pasada, a raíz de que en la municipalidad sólo se está utilizando el programa FOMUVI, que es con financiamiento propio a través de la partida de presupuesto municipal y que día a día va quedando atrasado, construyéndose una unidad habitacional por año. Nosotros pretendemos que se amplíe la partida y se incorporen otros sistemas de construcción, para poder permitirle el acceso a la vivienda a muchas más familias de la ciudad”, expresó el actual edil del SI, quien además irá en busca de renovar su banca en el recinto.

Por su parte, Eduardo Depiante, que ocupa el tercer lugar en la lista, dijo: “Es un proyecto complejo, porque tiene una mirada integral del tema habitacional. La idea es que muchísimas familias de El Trébol puedan tener su lote para construcción, o lote y construcción o la construcción en sus lotes. Tiene muchísimas variantes, pero es un proyecto totalmente posible de llevar a cabo. Lo hemos consultado con arquitectos, con ingenieros, con profesionales de la construcción y con empresas. Es un proyecto a mediano y largo plazo. Es una política de estado que esta ciudad se merece”.

A la espera de su tratamiento

“Por supuesto que uno tiene la facultad dentro del Concejo de pedirle al presidente que lo ponga en tratamiento, pero es él quien define los temas. Esperemos que lo antes posible se pueda empezar a tratar, ya que sabemos que es bastante amplio y puede estar sujeto a modificaciones, incorporaciones o lo que proponga algún otro Concejal. Pero siempre en el sentido de apuntar a que se lleve adelante”, concluyó López.