La ciudad de El Trébol, es sede de una encuesta científica y un estudio epidemiológico sin precedentes en la región. Un alto porcentaje de la población, será sometida a análisis y controles de salud, sin costo alguno.
A través de una toma de muestras, se buscan datos sobre personas con patologías como diabetes y enfermedades cardiovasculares, para proceder a la toma de datos de estas personas, como muestras de sangre, datos antropométricos, presión arterial, peso y estatura, para luego diagnosticar, establecer tratamientos y volcar esos datos en porcentajes de personas con patologías como las antes mencionadas -diabetes, hipertensión y obesidad, que son muy frecuentes y muchas veces están sin diagnosticar.
Este estudio, comenzó hace dos meses, coordinado por la Municipalidad y la intendente, Dra. Natalia Sanchez -que además se especializó en diabetes-, con voluntarios que recorrieron las calles, golpeando casa por casa, realizando las encuestas y con una gran aceptación por parte de los vecinos.
“Fue fundamental la colaboración de instituciones de la ciudad, personal del SAMCo, personal municipal, el Club de Leones, la Escuela de Enfermería del departamento San Martín junto al ministerio de Salud, voluntarios y alumnos de escuelas”, señaló la intendente.
Segundo paso
Ahora, comenzó la segunda etapa del estudio. Se iniciaron los controles para realizar los estudios correspondientes, en el Centro Integrador Comunitario, citando por turnos a quienes se les realizaron las encuestas semanas atrás.
“Tenemos el honor de contar con el Dr. Luis De Loredo, maestro de la diabetología de la ciudad de Córdoba, profesionales del SAMCo, Club de Leones, la Escuela de Enfermería, alumnos de la Escuela Media, los bioquímicos, que están con un rol muy importante, las enfermeras. Trabajamos mucho en la organización, en la planificación y estamos felices de ver cómo avanza”, indicó Sanchez.
Mil pacientes analizados
Por su parte, el Dr. De Loredo habló sobre la importancia de este proyecto que posicionará a El Trébol como referencia en salud pública a nivel nacional y con datos de relevancia a nivel mundial. “Es importante saber qué porcentaje de la población tiene diabetes, hipertensión, obesidad, porque de acuerdo a eso, se toman medidas sanitarias. Esto es un estudio que, si bien está hecho en la zona central, es extrapolable a todo el país y a Latinoamérica. Todos estos datos van a la Federación Internacional de Diabetes y distintas instituciones como un aporte que es la epidemiología a nivel mundial”, detalló.
“Este es un estudio epidemiológico que lo llamamos de prevalencia, que significa tomar un punto de corte de la población para ver qué porcentaje de cada patología hay. A su vez, las asociamos y esto es para tomar acciones. Se puede hacer más adelante un seguimiento de la población para ver si pudimos lograr modificaciones, porque una de las ideas es que todo esto sirva para tomar acciones de salud pública. Hacía más de 19 años que no se hacía un estudio epidemiológico en el país”, cerró el profesional.