Este sábado 30 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

Desde el 2016, cada 30 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), una alteración de la comunicación que interfiere en el desarrollo, comprensión, adquisición y expresión del lenguaje en niñas y niños.

La licenciada en fonoaudiología, Érica Boaglio, explica en profundidad de qué se trata: “Esta condición del neurodesarrollo, se da en el 7% de la población, una alta incidencia y lo que provoca son desafíos en el desarrollo justamente del lenguaje. Requiere distintos tipos de apoyo según la severidad del cuadro que manifiesten”.

“Desde hace unos años, se decidió este día para visibilizar este trastorno invisible, que no se conoce mucho y cuesta muchas veces determinarlo y se puede confundir con otros tipos de condiciones que no tienen nada que ver con el mismo, como puede ser el Trastorno de Espectro Autista, discapacidad intelectual o hipoacusia. Por eso, la idea es visibilizarlo para que todos sepamos lo que es y poder brindar los apoyos cada uno desde su lugar”, agregó.

Iluminación del Monumento a los Inmigrantes

“En abril, estuve haciendo una capacitación en España, donde hay una Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje que estaba organizando el congreso que empieza este sábado y del que forman parte distintas agrupaciones de padres entre las cuales tenemos algunos papás y mamás de El Trébol y de la zona. La idea es sumarnos a este congreso de la forma que podamos, en este caso, visibilizándolo a través de la iluminación del monumento de color amarillo”, manifestó la profesional.

Por su parte, María José Luna, representante de un grupo de padres de ATELAR, habló sobre la agrupación y las tareas que desempeñan: “Somos parte de esta gran red argentina, pero que a su vez se extiende por el mundo”.

“Con un diagnóstico en los primeros años e intervención, se pueden lograr grandes objetivos, pero para que esto se pueda sostener, es necesario que se establezcan acuerdos a corto y mediano plazo. Junto a las familias, tienen que estar las instituciones educativas de todos los niveles. Nuestros hijos e hijas necesitan urgente que los equipos directivos reciban y escuchen a los equipos terapéuticos y a las familias”, añadió.

“Por otra parte, agregar que los institutos de profesorado docente, deberían profundizar más sobre estas neurodiversidades, porque en un aula, hay al menos dos alumnos que tienen algún tipo de dificultad en el lenguaje. Los profesionales que están dentro de las escuelas, están para crear accesibilidad. Es una palabra muy importante de los contenidos que se dictan dentro de las escuelas y se debe trabajar a la par de los docentes”, argumentó.

“Los fundamentos que tenemos, son la famosa convención sobre los derechos de las personas con discapacidad del año 2006 en Naciones Unidas y en Argentina, desde el año 2008, la convención que tiene jerarquía institucional a través de la ley 26.378”, puntualizó “Majo”.

Para cerrar, se refirió a lo que podemos aportar como comunidad. “Necesitamos empatía, apoyo, objetivos claros, proyección, infancias plenas y felices. Además, los invitamos a seguir las redes @ATELAR, @ATELMA y en Spotify, hay una serie de podcats que se llaman ‘De repente TEL’, para conocer más sobre la temática”, concluyó.