Esteban Motta en El Trébol

El precandidato a senador por el Frente Progresista visitó la ciudad en la tarde del jueves.
En El Trébol, se reunió con concejales del Bloque UCR-SI y recorrió distintas instituciones.
También, se tomó un tiempo para hablar con la prensa y referirse a sus propuestas para el departamento San Martín de caras a las próximas Elecciones.
«Venimos recorriendo toda la región desde hace un par de meses y ya confirmando la precandidatura a senador por el Frente Progresista. Trabajando, visitando cada una de las localidades del departamento y destacando por supuesto la importancia de El Trébol, que es una ciudad a la que venimos prácticamente todas las semanas», comenzó manifestando.
Primera incursión
«Yo soy de Piamonte. Tengo 33 años. No vengo de militancia política partidaria, sino que vengo de la Federación Agraria. Quizás alguno me recuerde por el conflicto agropecuario del 2008 donde tuvimos una participación bastante importante, ya que me desempeñaba como secretario de Juventud de la Federación», expresó Motta.
«Creemos en la necesidad de comprometernos y ya hace dos años que venimos trabajando con el Frente Progresista y con distintos referentes de la zona. Y surgió esta propuesta de encabezar una lista a senador, con la idea de apostar a una opción distinta a las que ya existen», añadió.
Su mirada del departamento
«Consideramos que hay que cambiar la óptica en el plano departamental de la política, donde hay cosas que se hacen bien y no son discutibles, pero creemos que se pueden hacer muchas más y con mayor profundidad. El departamento necesita tener una representación mucho más fuerte desde lo productivo, en la defensa de las obras. Tenemos que crear una alternativa, a partir de la predisposición, la fuerza y las ganas que tengamos como jóvenes de caminar, caminar y estar con la gente», puntualizó el precandidato del FPCyS.
«Y creo que hay una cuestión central en el departamento. Somos un departamento con un gran potencial económico y productivo, pero tenemos históricamente una división que es entre El Trébol y San Jorge. Eso nos debilita como departamento. Por ejemplo, tenemos dos consorcios GIRSU, vinculados al tratamiento de la basura. ¿Por qué? Porque uno es para El Trébol y otro para San Jorge. Y no debería ser así. Nosotros tenemos que potenciar una identidad departamental fuerte que unifique y que podamos a partir de ahí traccionar. Si unimos la fuerza de El Trébol con San Jorge, con los pueblos productivos que son y poblacionales, podemos potenciar toda la región», se explayó.
¿Por qué decidiste sumarte?
«Tengo amigos y conocidos que me dicen: ¿Por qué te metes en política con lo que eso significa?. Yo creo que si no nos involucramos personas que venimos trabajando desde otros sectores, pero con cierto grado de transparencia y honestidad, para cambiarle la cara a la política, los lugares los terminan ocupando otros y seguimos en este rol de que la política es mala», afirmó el joven del oeste departamental.
«Si no generamos una transformación de las caras y de la forma de hacer política, sin dudas que lo que va a seguir primando en algunos sectores es o corrupción o lo que refleja o se instala sobre la política. En mi caso, incursionando en un Frente que es el único a nivel provincial que no tiene un funcionario con una causa de corrupción. Desde ahí partimos, además de la inversión pública que tiene y el desarrollo», ahondó.
«¿Qué hay cosas por mejorar? Sí. ¿Qué hay otras que admitir que quizás se hacen mal y hay que hacerlas distinto? También. Uno a veces se embandera y dice: ‘Hay que defender a rajatablas lo que hacemos’. Y no es así. Nos podemos equivocar. Hay que escuchar a la gente y si nos equivocamos en algo, tenemos que tener la altura de poder dar un paso atrás y poder hacerlo de otra forma», continuó Esteban.
La producción
«Somos uno de los pocos departamentos que, desde la privatización del Banco de Santa Fe, no tenemos una asociación para el desarrollo, que es una herramienta financiera integrada por los pueblos en distintos departamentos, que permite financiar a pymes y emprendedores. ¿Por qué no la tenemos? Y porque nunca nadie se puso al frente departamentalmente para juntar las cabezas de los intendentes y presidentes comunales y las instituciones económicas del departamento, donde primen los proyectos de mediano plazo, más allá de las identidades políticas partidarias», especificó.
Mirada hacia el futuro
«Creemos que tenemos un proyecto saludable y sin dudas, con mucho potencial para el departamento. Ahora, si nos toca representar al departamento y en El Trébol quedan dos años de gestión de otro partido político, nos tendremos que sentar y trabajar en conjunto por el departamento y por El Trébol», dijo el oriundo de Piamonte.
«Esa es la discusión central que tenemos que hacer y lo que falta es altura política. Las divisiones y las discusiones políticas en las Elecciones, después nos tenemos que sentar y poder planificar políticas públicas en conjunto, desde el concejo, con el municipio y desde la senaduría», acotó.
«Y romper con esta lógica de que no se puede entablar una discusión ni generar proyectos de políticas públicas desde distintos partidos políticos. Creo que esta es la locura de la división que se vive en la política y de que, si soy gestión y surge algún proyecto de la oposición, lo tengo que bochar porque viene desde la oposición y no importa si es bueno o es malo», cerró Motta.
La palabra de Rossi
«Creo que tenemos que devolverle un poco de todo lo que él nos ha dado. Recuerdo que en mí incursión, hace un tiempo atrás, Esteban ha estado, ha estado siempre presente. Ha estado siempre en conocimiento de las necesidades que tiene El Trébol. Hoy en día, es nuestro nexo con el gobierno provincial», expresó el concejal local.
«Y yo creo que es de las caras nuevas y de las cosas que necesita la política. Es renovación, es juventud, habla de diálogo, tiene un conocimiento de lo que es el departamento y tiene el plus del conocimiento de uno de los sectores más importantes que tiene nuestro departamento, que es el sector productivo. Así que bienvenida esta nueva gente a la política», agregó.
«Cuando yo hablo de Esteban, hablo más como persona que como político. Queremos que la gente de nuestra ciudad sepa quien es el precandidato a senador por el departamento San Martín. Que sepa y que conozca sus ideas, como piensa y que es lo que piensa hacer en el caso de que le toque resultar electo. Si bien falta mucho, estamos iniciando ese proceso. Estamos en este camino de conocimiento y de trabajo», concluyó Rossi.