Tras haberse cumplido el viernes 21 de junio un nuevo aniversario del nacimiento de Emilia Isabel Bertolé, la Biblioteca Popular “Domingo Píccolo” prepara para el 26 de julio un homenaje a la reconocida artista cuyo nombre identifica a una de las calles de la ciudad.
Emilia nació en 1896 en la calle Santa Fe y Juan Francisco Seguí, donde su padre tenía un hotel, y donde dos años antes, también en junio, había nacido su hermana Corina Margarita.
Los hijos varones de Antonio Francisco Marino Bertolé y Rita Enriqueta Marina Gilli, Miguel Ángel Telésforo y Lorenzo Gregorio Juan, habían nacido en la colonia Irigoyen, departamento San Jerónimo, donde la familia había vivido antes de arribar a El Trébol.
Emilia aprendió pintura en Rosario, donde los Bertolé se asentaron luego de vivir brevemente en Máximo Paz, y sobresalió como retratista en Buenos Aires, donde vivió desde 1916 y donde logró hacerse un lugar en la intelectualidad de su época, publicando en 1927 su poemario “Estrella de humo” y, de regreso a Rosario, a mediados de los años ’40, falleció en 1949, a poco de cumplir 53 años.
A la actividad que prepara la Biblioteca “Domingo Píccolo”, serán especialmente invitados los vecinos radicados en la calle Emilia Bertolé y participarán de la misma Marta Giorgis, quien expondrá sobre las características técnicas de la obra pictórica de la artista oriunda de la ciudad, y el periodista Rubén Adalberto Pron, quien comentará detalles de la vida de la Emilia como mujer de carne y hueso, trabajadora del arte y sostén de su familia.