Motta habló de obras hídricas y del acueducto

El actual gobernador de la provincia de Santa Fe y candidato a diputado, Miguel Lifschitz, visitó Carlos Pellegrini en la jornada del martes.

Allí estuvo presente el candidato a senador por el departamento San Martín, Esteban Motta, quien tras el encuentro en la vecina localidad, dialogó con este medio acerca de algunos de los temas que se llevaron, se llevan y se llevarán adelante en nuestra región.

“El gobierno del Frente Progresista tiene una característica muy importante, que es dar la cara. Yo, siendo productor, asumo de que siempre el que tiene la urgencia cree que se puede hacer más rápido y que se puede hacer mejor, pero la palabra está cumplida. Se terminó un Canal, como el Canal María Susana. El 446, de la región de Carlos Pellegrini, está muy avanzado, cruzando la Ruta 34 y se licitaron todos los módulos”, comenzó expresando.

“Hay un grado de inversión, dentro de las posibilidades que tiene el gobierno provincial, que es lo que expresaba la pasada semana el ministro Saglione en su visita a la ciudad. Como productores agropecuarios, aportamos mucha plata, que se va directamente a Nación y nada vuelve”, agregó Motta.

“Los productores agropecuarios del departamento San Martín, en concepto de retenciones de soja solamente, aportaron alrededor de 3.200 millones de pesos a Nación, de lo cual no vuelve nada. Y en concepto de Inmobiliario Rural, el aporte es de 160 millones”, continuó explicando.

“En el encuentro decíamos, por ejemplo, el Canal María Susana, fue una inversión de 25 millones, que a valor actual serían 50. El 446, es una inversión de más de 50 millones de pesos. Estamos hablando de que las obras superan ampliamente lo que los productores aportamos impositivamente a la provincia”, remarcó el referente de “Mano con mano”.

“Hay urgencias y las tenemos que tomar, pero la provincia tiene y necesita también de los legisladores nacionales para resolver esta inequidad fiscal, que mientras inauguran el Paseo del Bajo en Buenos Aires con fondos de los productores de Santa Fe, sea necesario o no, en nuestra zona los campos están inundados y la provincia tiene recursos escasos muchas veces para poder llevar adelante las obras”, profundizó.

Acueducto

“Alguna vez dijeron de que esta zona quedó relegada. Que estaba una obra programada en el gobierno de Obeid y que se reprogramó. Lo que nadie dijo es que esa obra había sido adjudicada a ‘Odebrecht’ y tenía un impresionante sobreprecio en la planificación. Estamos hablando de ‘Odebrecht’ y de los temas de corrupción, que van desde Brasil hasta gran parte de Argentina, y que involucra a funcionarios e involucra corrupción desde distintos partidos”, señaló el candidato a senador por el Frente Progresista.

“En 2007, cuando asume Hermes Binner, replanifican las obras hídricas y dan de baja esta obra, porque en realidad era una licitación fraudulenta, con sobreprecios y que se reformula. Hoy, podemos afirmar que después del convenio que firmamos con la provincia de Córdoba, con el acueducto que tomará agua desde el Río Coronda, todas las localidades del departamento San Martín van a tener agua potable. Están todas incluidas en la red de este importante acueducto”, ahondó.

“El proyecto ya está armado y ahora se entra en la etapa de la búsqueda de financiamiento para poder concretar la obra. Y tampoco podemos mentir. No es que el año que viene vamos a tener agua potable, porque son obras de largo período de ejecución”, dijo el oriundo de Piamonte.

“Lo que sí podemos afirmar es que en el próximo período, seguramente con Antonio Bonfatti en la gobernación, salvo Los Cardos y María Susana, que son las que actualmente tienen agua potable de red, el resto de las localidades del departamento San Martín va a tener acceso a agua potable de red, que es un derecho básico y fundamental y una necesidad para todos los vecinos. Hoy está firmado, está acordado y será una realidad en los próximos años” cerró Motta.