Desde la Asociación Bancaria Seccional El Trébol, emitieron un comunicado en el marco del #NiUnaMenos, que se conmemora este martes 3 de junio.
A continuación, lo compartimos:
El 3 de junio de 2025, marca una década desde el primer grito colectivo de “Ni Una Menos” que resonó en las calles de Argentina.
Lo que comenzó como una masiva movilización el 3 de junio de 2015, exigiendo el fin de los femicidios y la violencia de género, se ha consolidado como un movimiento crucial que ha marcado un antes y un después en la lucha feminista del país.
Sin embargo, a 10 años de aquel primer grito, el reclamo sigue siendo dolorosamente vigente. En 2024, se registraron 247 víctimas letales de violencia de género en Argentina: 228 femicidios directos y 19 femicidios vinculados. Esto, equivale a la alarmante cifra de 1 femicidio cada 39 horas, evidenciando que la violencia de género persiste como una problemática estructural que demanda acciones concretas y sostenidas.
La situación se agrava aún más por las recientes decisiones gubernamentales que impactan directamente en las políticas de género. El cierre del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la desfinanciación de programas de asistencia y la propuesta de eliminar la figura de femicidio del Código Penal, son considerados retrocesos que ponen en riesgo los avances logrados en la última década.
A pesar de los desafíos, la Asociación Bancaria – Seccional El Trébol, en sintonía con el espíritu de “Ni Una Menos”, reafirma su compromiso.
10 años después, el llamado sigue siendo claro: “Porque todavía nos faltan muchas. Porque cada femicidio no es sólo una estadística, es una vida arrebatada, una historia truncada, una familia destruida. Porque la respuesta estatal aún es insuficiente. Porque la justicia muchas veces llega tarde, o no llega”.
“’Ni Una Menos’ no es sólo un lema: es una exigencia, es memoria, es futuro. Es el compromiso diario de construir una sociedad más justa, donde vivir sin miedo sea un derecho y no un privilegio, por políticas públicas efectivas y por una sociedad libre de violencia machista”.
El 3 de junio de 2025, a 10 años de aquel primer grito colectivo, la Asociación Bancaria – Seccional El Trébol, junto a innumerables voces en todo el país, reafirma el compromiso: “¡Ni una menos! ¡Vivas, libres y sin miedo nos queremos!”.
La lucha continúa, con la esperanza de que el grito se transforme en la realidad de una sociedad sin violencia de género.









