OCTUBRE ROSA – Se pintaron las letras de El Trébol en el marco de la lucha contra el Cáncer de Mama

Octubre es el mes en que se conmemora la lucha contra el Cáncer de Mama, y en este sentido, distintas organizaciones e instituciones de la ciudad se sumaron a una interesante campaña de concientización que busca visibilizar la temática y ayudar a la detección temprana de la enfermedad.

Durante el fin de semana, se pintaron las letras de El Trébol y se sumaron otras acciones que buscan pintar la ciudad de rosa, como ser la iluminación del Monumento a los Inmigrantes ubicado en pleno centro de la localidad.

La Municipalidad de El Trébol, CIMEDET, la concejal Jesica Ledesma, el SAMCo El Trébol y JUNCCA, llevaron adelante esta acción, acompañados por Gabriel Zapata, quien estuvo a cargo de la actividad y guiando la pintura de las letras.

“A lo largo del mes, haremos seguramente alguna charla virtual que ya estaremos publicitando. Estamos siempre organizando acciones y nos vamos invitando y sumando unos a otros como en esta ocasión”, señaló Carlos Lépore, director de Desarrollo Comunitario.

El funcionario, destacó e instó a las mujeres a que vayan a su médico, se hagan autocontroles y los exámenes clínicos correspondientes para prevenir. “Estamos permanentemente luchando y trabajando en medicina preventiva para que el Cáncer de Mama, que hoy en día es tratable, se detecte lo más rápido posible”, resaltó.

Por su parte, Alejandro Aguilera, de CIMEDET, destacó: “Como ya es costumbre, en el mes de octubre estamos realizando acciones de concientización, siempre todos juntos con las instituciones. Estamos todos en la misma línea. Años anteriores se puso el centro rosa, iluminando el Monumento. Este año tuvimos la oportunidad de poder intervenir las letras del anfiteatro y estamos muy contentos por esto”.

“Nosotros trabajamos en medicina preventiva y diagnostico precoz. Me parece que, a pesar de estar en el marco de una pandemia, los controles siempre son fundamentales”, afirmó.

“Esta campaña es de concientización y la idea es pintar a El Trébol de rosa, y que todas las familias puedan colaborar colocando en su casa algo rosa, ya sean flores, globos, una tela, lo que sea. Desde CIMEDET, vamos a repartir a todos los pacientes que se vayan a controlar globos rosas para que los pongan en sus hogares”, añadió Valeria Mazzoni.

Controles y prevención

“La idea es la prevención y la podemos hacer desde muchos sectores. Uno de ellos, es la mujer en casa, con la autoevaluación, que en general nos lo enseña el ginecólogo/a de cabecera, y hacer hincapié en eso. La prevención es estar atentos a los controles. Esta situación de pandemia nos ha atrasado mucho, pero no hay que dejar de hacerlos”, indicó la Dra. Analía Basteri.

“Hay que hacer anualmente los estudios, que inicialmente es la mamografía, a partir de los 40 años. La idea es prevención, autoexamen, control con el profesional, ecografía o mamografía según corresponda. Lo importante es estar atentas y controlarse todos los años. De esta manera, accedemos a un diagnostico temprano, cuando el Cáncer de Mama es muy pequeño, y nos permite llegar a una cura y un buen destino”, concluyó acerca de las medidas que deben tomar las mujeres para prevenir la enfermedad.