PEDIDO DE JUSTICIA – Convocante movilización en El Trébol

En la tardecita de este martes, la ciudad se movilizó y marchó pidiendo justicia por el femicidio de María Florencia Gómez y de todas las mujeres víctimas de la violencia machista.

Un gran número de ciudadanos se reunió en Plaza San Martín, en esta convocatoria realizada por el Frente de Mujeres Sindicalistas y de la que también participaron el intendente Fernando Almada, los seis concejales, funcionarios del municipio, profesionales del Área Municipal de la Mujer, referentes de la secretaría de la Mujer del Partido Justicialista, militantes feministas, representantes de distintos espacios políticos y de instituciones locales, chicos, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y público en general.

Tanto en el inicio como en el cierre de la ceremonia, hubo palabras de Sonia Di Sante, Paola Mónaco, Brenda Contrera y Marcela Raimondo, del Frente de Mujeres Sindicalistas; de Camila Fernández, por el Área Municipal de la Mujer y de María Eugenia Sbrascini.

Todos los presentes, algunos con velas encendidas, otros con pancartas y otros con aplausos, marcharon alrededor de la plaza pidiendo ¡JUSTICIA!

“Como todos sabemos, una noticia ha conmovido al departamento y desde el Frente de Mujeres, sentimos la necesidad de hacer este abrazo solidario en apoyo y además, pedir justicia y el pronto esclarecimiento del hecho. Florencia era militante muy comprometida con los derechos y la participación de la mujer y también llevaba adelante la capacitación de la Ley Micaela. Parece una burla del destino. Más nos comprometemos, más pedimos intervención, más nos matan”, señalaron las mujeres del espacio organizador de la movilización.

“Nos une el ser mujer. Nos une la injusticia. Por eso el pedido que expresamente hoy venimos a hacer es que la justicia esclarezca este femicidio y todos los que hay en el país. Una de las cosas fundamentales que queremos destacar es que se cree en todas las localidades del departamento San Martín el Área de la Mujer. Por eso también estamos luchando hoy. Para poder dirigirnos a un lugar específico donde podamos realizar nuestra denuncia y saber con quienes podemos contar”, agregaron.

“Como mujeres, debemos seguir trabajando en la promoción y en la prevención, para evitar estos femicidios. Basta de matarnos. Justicia por Florencia y por todas las mujeres que fueron asesinadas”, concluyeron.

Por su parte, Roxana Andruetto, en representación de la secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de nuestra ciudad, expresó: “Es aterrador lo que pasó esta mamá, que todavía estaba amamantando a su hija de un año y medio y que tiene otra criatura de cuatro años. A Florencia yo la conozco de chiquita porque le di folklore. Ella tenía una fuerza impresionante, en la vida. Una mujer que iba para adelante y que luchaba por un montón de causas, como son las del #NiUnaMenos. Y paradójicamente, termina su vida a los 35 años de esta manera”.

“Desde la secretaría de la Mujer del Partido Justicialista, queremos repudiar este hecho y exigir justicia. Le solicitamos al fiscal Zoppegni que ponga todo su esmero y todo su empeño para que se haga justicia por Florencia Gómez”, acotó.

La palabra del intendente

“Siento que no sólo estuvimos acompañando y apoyando. Creo que uno tiene que sentirse parte de esta lucha, que no tiene que ser solamente una lucha de mujeres, sino que tiene que ser una lucha transversal, de toda la sociedad. Y que de hecho, es una lucha que viene desde hace muchísimo tiempo. Todas las conquistas importantes en nuestra historia y en nuestra sociedad, se han dado a partir de luchas y toda lucha sabemos que lleva un proceso. Un proceso que muchas es difícil, doloroso y triste, como lo que estamos viviendo en este momento”, comenzó manifestando Almada.

“Indudablemente que la justicia es imprescindible, es urgente, pero no es suficiente. La justicia se tiene que dar, pero la lucha tiene que continuar, hasta que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir. Y como decía, creo que es una lucha transversal, de todos los géneros, de todos los sexos, de todas las ideologías, y que así tenemos que entenderla y así tiene que ser, para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir”, ahondó.

“Como hombre, uno tiene que asumir y aceptar, que somos fundamentalmente quienes tenemos que producir un cambio cultural, individual y colectivamente, muy importante. Los hombres, más allá de las individualidades, tenemos que aceptar que a lo largo de la historia, hemos abusado, hemos hecho uso de fuerza, de situación de poder, nos hemos aprovechado muchas veces de circunstancias por el lugar, la posición o la condición que teníamos. Ese mea culpa colectivo que tenemos que hacer los hombres también es imprescindible, porque la justicia es imprescindible, pero el cambio es imprescindible y para eso tiene que haber una toma de conciencia fundamental. Creo que esta lucha tiene que ser de todos, para que la igualdad y la justicia sean para todos y para todas”, cerró Fernando.