Piden que vuelvan a funcionar semáforos en las esquinas de las escuelas primarias

A mediados del año pasado, el grupo de “Cambiemos” en nuestra ciudad había manifestado la inquietud de colocar semáforos en cercanías a las escuelas primarias y el Jardín “Dulce de Leche”.

Semanas atrás, el equipo volvió a reflotar el proyecto y decidió presentarlo en el Concejo, a través de ediles de la UCR, Gustavo Rossi y Natalia Sánchez.

“El proyecto es para que vuelvan a funcionar los semáforos en las esquinas de las escuelas primarias y también en la esquina del Jardín ‘Dulce de Leche’, en Malvinas Argentinas y Dorrego”, comenzó expresando Andrea Borghino, autora del proyecto.

“Yo volví a mandar una nota este año, para que se vuelva a tomar el tema en consideración. Me acerqué a Gustavo (Rossi), estuvimos charlando sobre qué había pasado y él me puso en conocimiento de la situación actual. Ahora, estamos acompañando para que se lleve adelante y muy contenta porque vi en algunas publicaciones que se vuelve a proponer”, agregó.

“Es fundamental hoy en día para la seguridad de todos. Por supuesto que para los chicos, ya que ellos tienen que ir aprendiendo, pero también para los más grandes, que debemos tomar conciencia sobre algunos lugares claves y en horas pico, principalmente, en el ingreso y egreso de las escuelas. Es dejarle un ejemplo de parte nuestra a quienes vienen detrás. Por eso es que insistí con este tema”, continuó Andrea.

“Uno puede acercar un montón de proyectos. La idea es que si hay que modificarlo, bienvenido sea, porque la cuestión es garantizar la seguridad para todos y el mejoramiento del tránsito para nuestra ciudad”, destacó.

Desde el Concejo

“El proyecto fue ingresado, tuvo tratamiento y ahora se está analizando. De todas maneras, como dijo Andrea, se está abierto y sujeto a cualquier cambio. En este puntual de la semaforización, se puede optar por poner semáforos como son todos, que funcionen durante las 24 horas, o pueden ser semáforos como había en su momento que sólo funcionaban para el ingreso y egreso de los chicos a la escuela”, señaló Rossi acerca de las alternativas.

“Eso saldrá de una evaluación. Por supuesto que está abierto a gente de tránsito que entiende en la cuestión y a gente de Ordenamiento Territorial. Son todas medidas que en definitiva se proponen para mejorar lo que es el tránsito de la ciudad”, especificó.

El apoyo de la comunidad

“Lo que cabe destacar en este trabajo de Andrea, es que este proyecto está avalado por más de 300 firmas. Es decir, no es algo que a ella un día se le ocurrió, vino y trajo un proyecto en una hoja de papel. Además de esto, tiene todo un trabajo previo. Se tomaron las fotos del estado actual de los viejos semáforos que había puesto en su momento Rotary en frente de las escuelas. Se hizo todo un trabajo de campo, con averiguaciones técnicas de las cuestiones de qué semáforos serían los más correctos”, explicó el Concejal.

“Y todo eso, como dije anteriormente, avalado por más de 300 firmas. Creo que es una propuesta con la que nadie está en contra. Veremos entre todo el Concejo la mejor forma de comunicárselo al Ejecutivo y esperemos que el Ejecutivo se haga eco de esto y se pueda llevar adelante”, puntualizó.

“Lo tratamos la semana pasada y yo creo que no da para mucho más. Nosotros estamos abiertos a sugerencias y cambios, siempre que sean para sumar. De hecho, el tema semáforos es un tema mucho más amplio de lo que se plantea acá. En otras oportunidades hablamos de calles en las que hay complicaciones, como Buenos Aires y Bv. América, calle Seguí, afuera de los clubes. Es decir, esto puede ampliarse y no solamente quedar circunscripto a este proyecto de ordenanza”, ahondó Gustavo.

“El tema tránsito es un tema prioritario. Si bien hoy en día hay cuestiones más preocupantes que esa, creo que es un tema importante. Desde mi percepción, considero que siempre la tecnología nos ayuda al mejor desarrollo de una comunidad. Cuando hablamos de seguridad, hablamos de mayor incorporación de cámaras y cuando hablamos del acompañamiento de la tecnología, lo proponemos como semaforización. Creo que la inversión en tecnología hace que las ciudades mejoren en el nivel de vida de los habitantes”, concluyó.