Presentaron un proyecto para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Los concejales del Bloque UCR-SI, Cristian López, Natalia Sánchez y Gustavo Rossi, presentaron un nuevo proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal.

El mismo, tiene que ver con la inclusión laboral para personas con discapacidad en la ciudad.

“Existe a nivel nacional y provincial una ley que garantiza los derechos que tienen las personas con discapacidad y obliga al estado, en nuestro caso al municipio, a incluir dentro del personal total, ya sea de planta o contratados, un 4% de personas con discapacidad”, comenzó explicando Sánchez.

“Esto surge a través de una visita de una persona con discapacidad y esta problemática de que se les dificulta conseguir trabajo. A raíz de esto, nosotros enviamos como cuerpo una nota al Ejecutivo, consultando acerca del porcentaje y la nómina de personas con discapacidad que están hoy trabajando en la municipalidad y además preguntando si existiera alguna vacante”, agregó.

“El espíritu del proyecto se basa en que exista un registro de currículums de personas con discapacidad para transparentar de algún modo la selección y el ingreso de estas personas y además garantizar ese 4%. También, se verán luego las habilidades y lo que les guste hacer a estas personas, sumado a la necesidad de contratación que tenga el municipio y así basar la selección. Las personas pueden tener una dificultad en algún área, que puede ser motora, pero no psíquica o viceversa y esto le permitirá desarrollarse en un área o en otra”, continuó explicando la edil.

“Nosotros presentamos el proyecto esta semana. En primera instancia, tenemos que ver que dice el resto de los concejales, para saber si se convierte en ordenanza o no. Después, será el Ejecutivo quien lo ponga en marcha”, cerró.

Proyecto de resolución

“Paralelamente, estamos presentando un proyecto de resolución para que, en el ámbito del concejo, se incorpore también una persona con discapacidad, ya que tenemos la necesidad de incorporar una persona en el sector de secretaría. La ley nacional del cupo del 4% la deben cumplir los tres poderes del estado: Judicial, Legislativo y Ejecutivo”, señaló López.

“Si bien acá es poco el personal que maneja el concejo y nos es imposible cumplir con el 4%, hay una necesidad y creemos que esa vacante se podría cubrir esa vacante con un personal con discapacidad. Por supuesto que deberá ser idóneo y con conocimientos en la materia de secretaría, manejo de PC y demás. Y que ingrese realmente, más allá de su discapacidad, por sus conocimientos. Como organismo del estado, debemos dar el ejemplo”, añadió.

“Nosotros presentamos este proyecto para que lo debatamos entre los concejales. No queremos imponer un reglamento todavía, pero sí que entre todos los concejales armemos uno, en el que estipulemos edades, capacidades o que tipo de trabajos queremos, los objetivos a cumplimentar para la labor de esa persona y demás. Son trabajos de secretaría, que pueden ser los que realiza el secretario actual o complementarios, como cadetería, por citar un ejemplo”, continuó el edil sobre los requisitos y tareas que desempeñaría la persona que ingrese al recinto.

“La propuesta ahora es para abrir la inscripción, con un reglamento formalizado por el cuerpo. Trataremos de que sea por unanimidad y que todos propongamos. Y esperemos que se pueda poner en marcha lo antes posible”, finalizó.