Proponen la creación de la Guardia Urbana

Con la autoría de los ediles de la UCR Gustavo Rossi y Natalia Sánchez y del SI, Cristian López, se presentó el proyecto de creación de la Guardia Urbana, “que viene a cubrir varias necesidades que se tendrían que afrontar desde el gobierno local”, expresaron los ediles.

Una de las más importantes es consecuente con las reuniones mensuales mantenidas por la Comisión de Seguridad local, en la que se aborda la situación preocupante del incremento de delitos y la violencia con que se ejecutan y la Guardia Urbana vendría a complementar la acción de las fuerzas de seguridad, coordinando acciones con la Unidad Regional XVIII del Departamento San Martín.

También, se realizaría un trabajo conjunto con Bomberos Voluntarios y además aportaría a otros controles ciudadanos como tránsito, uso de pirotecnia, problemas ambientales, animales sueltos o maltratados, personas en actitudes sospechosas, todo esto en relación directa con los vecinos, promoviendo valores de seguridad comunitaria, fortalecimiento de la convivencia democrática, la no violencia y el respeto por el bien común.

“La planta de agentes se conformará con personal de planta permanente de la municipalidad, quienes previo estudios médicos y psicológicos correspondientes, serán capacitados”, señalaron los concejales del bloque.

“La capacitación de los mismos estará a cargo de profesionales idóneos desde una mirada de fortalecimiento de la convivencia democrática, la no violencia, derechos humanos, respeto por el bien común, capacitando en: prevención de delito y violencia, mediación, conocimiento y cumplimiento de legislación municipal, nacional y provincial, etc.”, agregaron.

Se establecerá un número telefónico al que se le dará difusión pública, para que los ciudadanos puedan realizar denuncias ya sea identificándose o en forma anónima.

Además, se confeccionará un Reglamento Operativo que deberá ser aprobado por el Concejo Municipal, ya que sin este reglamento la Guardia Urbana no podrá comenzar a realizar sus tareas.