Sanción definitiva para la Ley de Aguas de Cristina Berra

El pasado jueves 30 de noviembre, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio sanción definitiva por unanimidad de los 19 Senadores, a la Ley de Aguas, autoría de la Senadora Cristina Berra.

Después de cuatro sanciones del Senado y luego de un breve análisis, la Cámara de Diputados formuló algunas observaciones al Proyecto de Ley original, observaciones que el equipo técnico de la Comisión de Asuntos Hídricos, de la cual la Senadora es Presidenta, ha convalidado y junto a los integrantes del Bloque Justicialista, se decidió aceptar las mismas, enriqueciendo así el proyecto original, entendiendo así que la necesidad de proteger el recurso hídrico va más allá de cuestiones políticas.

Durante siete años se militó el Proyecto en diferentes etapas y ante diversos auditorios; por eso, es que desde el año 2010 el Senado ha comprendido la necesidad de que Santa Fe cuente con esta Ley, apoyando la iniciativa con su acompañamiento y facilitando los caminos para consensuar un texto aplicable en toda la provincia.

El objetivo de la Ley de Aguas es garantizar el acceso al agua potable como derecho humano fundamental y promover su uso adecuado en atención a la política hídrica provincial, además de crear el marco regulatorio para permitir un uso eficiente y sustentable de esta riqueza natural agotable, ya que la realidad hídrica de nuestra Provincia presenta variables antagónicas, que oscilan entre la inundación y la sequía
según la naturaleza de cada región.

Entender esto, junto al conocimiento cabal de nuestra realidad geográfica, social y económica, es fundamental para legislar sobre aguas.

«Mi reconocimiento a mis compañeros Senadores de todas las bancadas desde el año 2010 hasta el momento, que una vez más ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y a los integrantes técnicos de la Comisión de Asuntos Hídricos: Dra. Fabiana Malatesta y Geólogo Rodolfo Palazzo. En esta oportunidad histórica para nuestra Provincia, quiero también saludar y agradecer a los profesionales del ambiente hídrico que desde hace más de veinte años vienen trabajando en crear conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro recurso hídrico», señaló la Senadora departamental.