Se aprobó el proyecto que declara de interés al libro por los 100 años del hospital

El pasado 28 de setiembre, en las instalaciones del Salón Cultural Cervantes, se presentó el libro “Hospital El Trébol 1918-2018”, escrito por el Doctor Pedro Aguilera. Ante ello, los Concejales de la UCR Natalia Sánchez y Gustavo Rossi y el Concejal del SI, Cristian López, presentaron ante el Concejo Municipal un proyecto de Declaración para destacar la importancia del libro.

El mismo, que fue aprobado en el recinto, planteaba “Declarar de Interés Municipal, Social, Educativo y Cultural, el libro ‘Hospital El Trébol 1918-2018’ escrito por el Doctor Pedro Aguilera”, y además hacer entrega de una copia de la presente al autor, como acto de homenaje y gratitud por su entrega para con la institución y la comunidad.

La iniciativa estuvo fundamentada en que Pedro Fernando Aguilera, bioquímico de nuestra ciudad, ha integrado a lo largo de su vida diversas comisiones directivas de instituciones locales, con gran dedicación y participación activa.

El 14 de diciembre del año 1976 ingresó a las instalaciones del SAMCo local, donde ejerció por más de dos décadas la Jefatura del Laboratorio de Análisis y la Dirección del Banco de Sangre de la institución, retirándose de ella el día 1º de abril del año 2014 para acogerse al régimen jubilatorio.

Para la producción del libro, ha investigado, redactado y compaginado el material recopilado respecto de la trayectoria centenaria de manera minuciosa y detallada, elaborando un importante trabajo bibliográfico, inspirándose en un sentimiento de gratitud hacia el hospital y la ciudad de El Trébol.

Como antecedente, hace cuatro años atrás se propuso redactar una memoria histórica del centenario institucional, realizando su primera experiencia literaria, con un trabajo de doscientas páginas y doscientas fotografías.

En este último trabajo, aparecen nómina y currículum de los directores, presidentes del SAMCo, las imágenes de todas las ambulancias que se utilizaron, la evolución edilicia de la institución con todos los planos período por período, todo el personal ingresado en los cien años y la explicación de la evolución del trabajo de la medicina y sus adjuntos con el correr de los años, además de la incorporación de las distintas tecnologías.