Se desarrolló en El Trébol una nueva instancia de acción estratégica del programa “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”

El 3 de enero pasado, el gobernador Omar Perotti lanzó la primera línea prioritaria de trabajo del ministerio de Educación, que denominó “Todos las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”.

Esto, que parece un lema pero no lo es, se ha constituido en el eje de la política educativa de la provincia de Santa Fe, del cual se va a derivar, con el correr del tiempo, el resto de las políticas de educación.

En el marco de ello, se realizó en la mañana de este miércoles una nueva instancia de acción estratégica del programa y nuestra ciudad fue sede departamental.

La cita tuvo lugar en el Centro Cultural Cervantes y contó con la presencia del intendente Fernando Almada, autoridades de distintos ministerios del gobierno provincial, la senadora Cristina Berra, miembros del gabinete municipal, autoridades locales y regionales, representantes gremiales, docentes y supervisores del ámbito educativo.

El encuentro se desarrolló con una presentación general del programa y luego se armaron distintas mesas grupales de trabajo.

La palabra de Cristiani

“Esta línea de acción prioritaria involucra en el territorio a los gobiernos locales y por eso estamos aquí. Agradecemos que el señor intendente de El Trébol haya querido ser el anfitrión de las mesas y estamos muy contentos por eso”, comenzó expresando la secretaria de Gestión Territorial Educativa del gobierno provincial.

“El día 3 de enero, nosotros entregamos una carpeta con mucha información, con los nombres y los datos de los niños que todavía no estaban incluidos en lo que corresponde a sala de 4, sala de 5, primer grado y primer año, que son los inicios de los niveles obligatorios. La idea es que, articuladamente en el territorio, podamos establecer contacto con esas familias, es decir, ir a buscarlas a sus casas; saber cuál es la causa de porqué no están siendo inscriptos en los niveles educativos y poder resolver aquellas situaciones que impidan que el niño esté en la escuela”, añadió.

“Vamos a trabajar en esta línea, no sólo este año, sino durante los cuatro años de la gestión. Para nosotros el territorio y los actores territoriales son los que mejor información tienen, la más certera y la más actualizada. Es por eso que estamos invitándolos a construir juntos mejor y mayor información, para después poder tomar mejores decisiones. Para nosotros la idea de que todos los chicos estén en la escuela es fundamental. La escuela es el lugar donde tienen que estar los chicos y no la calle, porque la calle representa un sinnúmero de peligros para nuestras infancias y nuestras adolescencias”, continuó explicando Rosario.

Metodología de trabajo

“La idea es trabajar sobre los casos concretos. Que cada intendente o presidente comunal nos cuente cómo les fue en la tarea del territorio, si encontraron a estas familias, si estas familias migraron hacia otros lugares, si el niño está inscripto, cual es la carencia, cual es la causa y

demás. Alrededor de una mesa común, con un trabajo colaborativo y entendiendo que todos somos parte de la idea de garantizar el derecho a la educación, trabajamos concretamente sobre los casos que hemos detectado en las estadísticas del ministerio”, manifestó la funcionaria.

“Nosotros decimos que las estadísticas y la información son muy buenas, si nos permiten tomar decisiones. Por eso nosotros queremos ponerle rostro a los números. Es decir, saber porqué Juan no va a la escuela, porqué Pedro no va a la escuela o porqué María no va a la escuela. Estamos haciendo un trabajo significativo, porque debemos ocuparnos concretamente de aquellos niños que todavía no pueden asistir”, acotó.

Tarea conjunta

“Nosotros hemos invitado a distintas áreas del gobierno provincial, que normalmente nos acompañan. Se van rotando, pero están al tanto de esta línea de trabajo Salud, Cultura, Desarrollo Social, la secretaría de Género, Vialidad y Seguridad, entre otros, porque de este análisis de porqué los niños no están en la escuela, pueden desprenderse razones de infraestructura, razones de salud o alguna razón de vulneración de derechos y ahí estaremos todas las áreas del gobierno para ir buscando las herramientas, los dispositivos y las soluciones para cada caso”, finalizó Cristiani.

Lo que dijo Almada

El intendente fue el encargado de abrir la actividad de este miércoles en el Cervantes y dirigiéndose a los presentes, señaló: “El gobernador Perotti había transmitido hace un tiempo que la educación es una prioridad. Es por eso que a partir del trabajo y del esfuerzo conjunto de todos nosotros, tenemos que apuntar a que esa prioridad sea una realidad. A raíz de ello, surge este programa, que nos parece verdaderamente significativo”.

Seguidamente, agregó: “Poner todo nuestro empeño y todos nuestros esfuerzos para que los chicos y las chicas estén en las escuelas, tiene que ser un objetivo central. Y no sólo por los derechos individuales, sino por todo el contexto y todo lo que ello conlleva, en el marco familiar, en el marco social y comunitario. Un chico en la escuela estudiando y aprendiendo, es un chico que no está en otro tipo de lugar o en otro tipo de actividades”.

“Para nosotros es una satisfacción poder estar formando parte de una de las tantas mesas territoriales que se están desarrollando a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Todo lo que viene en relación al crecimiento y al desarrollo de una comunidad y todo lo que podamos hablar, tiene punto de partida en la educación”, cerró Fernando.

El testimonio de Trógolo

El flamante coordinador del Área de Gestión Educativa también habló tras el encuentro y dijo: “Estuvimos conociendo un poco más en detalle cómo se está trabajando y las problemáticas puntuales de cada una de las localidades. Y a partir de ahí, empezar a ver de qué forma se va a articular el trabajo entre provincia y municipios y comunas”.