Se presentó en la ciudad el programa «Crear Comunidad Emprendedora»

En el mediodía de este miércoles, se presentó en El Trébol el programa provincial «Crear Comunidad Emprendedora».

El lanzamiento tuvo lugar en el Rancho de Tenis de Club Trebolense. Estuvo destinado a los medios de prensa y luego, a un grupo de personas que se acercó para conocer acerca de la propuesta.

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D’Anna, y el subsecretario de Coordinación, Luciano Caturelli.

También, el Gerente General de Mutual CAT, Marcelo Cinquini, el Concejal local, Marcelo Racca y el asesor de gobierno, Marcelo Biderbost.

«Crear Comunidad Emprendedora» constituye un programa de vinculación, formación y colaboración para la promoción y financiamiento a emprendimientos sostenibles, asociativos y de la economía social santafesina.

El objetivo es construir a la sostenibilidad, fortalecimiento y desarrollo de emprendimientos, tanto individuales como asociativos de la economía social, contemplando las características económicas, sociales, culturales y ambientales de los mismos, brindando herramientas de asistencia técnica, acompañamiento, capacitación y financiamiento.

«Estamos haciendo una presentación de un programa que es muy ambicioso, al menos para la provincia. Venimos recorriendo ya varias localidades. Hemos elegido puntualmente una localidad por departamento porque en marzo queremos darle con toda la fuerza necesaria y con todos los recursos que el gobierno del Ingeniero Miguel Lifschitz ha destinado para este programa. Es una gran iniciativa en la cual tenemos depositadas muchas expectativas», comenzó explicando Caturelli.

La palabra de Casella

«‘Crear Comunidad Emprendedora’ es un programa de apoyo a emprendimientos productivos en la provincia de Santa Fe. Cuando hablamos de emprendimientos productivos, no son sólo los sociales. También, estará destinado a todo aquel que quiera emprender algo nuevo, innovar. Puede ser un productor agropecuario que quiera agregar valor a su producción, un taller metalmecánico de El Trébol que quiera mejorar su producción, una pequeña empresa o un artesano que quiera trabajar y mejorar su emprendimiento», expresó el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social.

En continuado, agregó: «En un momento donde se apuesta fuertemente a la especulación financiera, nosotros queremos destinar recursos a la producción y el trabajo. Es una demanda que teníamos de los municipios y comunas y una demanda que tenían entidades de la economía social que prestan dinero para poder tener una línea de financiamiento hacia los emprendedores. Este programa no es sólo un programa de financiamiento, sino también de acompañamiento a proyectos de emprendedores. Eso es porque habrá un acompañamiento del estado provincial en todo el proceso: En la formulación del proyecto, en la estructura de financiamiento y en el seguimiento posterior, al menos por un año, de todos los proyectos que se financien. Queremos llegar a mil emprendimientos este año».

¿Cómo accede un emprendedor de El Trébol a este programa?

«Nosotros a partir del mes de marzo vamos a habilitar lo que son las ‘Rondas de Emprendedores’. Estamos viendo en que institución vamos a trabajar, posiblemente en alguna de las mutuales o alguno de los clubes. Marcelo Biderbost va a estar trabajando como promotor local para ir convocando a los emprendedores desde el Ministerio de Gobierno de Santa Fe. A partir de ahí, se conformará la ‘Ronda de Emprendedores’, con técnicos que ponemos desde el Ministerio de Producción para acompañar la formulación del proyecto. Si ese proyecto es aprobado, pasa a la segunda etapa que es el certificado de legibilidad y la línea de financiamiento», remarcó Casella.

«Para las líneas de financiamiento hicimos grandes acuerdos con dos mutuales, Federada y COINAG, que van a administrar un fondo de microcréditos y con más de 20 mutuales y bancos de la provincia, los cuales van a disponer de un fondo de crédito emprendedor, entre ellas la Mutual de Club Trebolense en esta localidad, donde el emprendedor, con su certificado de legibilidad, podrá obtener su financiamiento», añadió el funcionario.

Programa efectivo y no efectista

«Este diseño es de esta manera porque no queremos hacer un programa efectista, o sea, dar un subsidio para un emprendedor, sino un programa efectivo, que realmente les sirva a los emprendedores para ‘cumplir su sueño’. Que sus emprendiemientos tengan sostenibilidad, que puedan pensar en largo plazo y tengan un acompañamiento del estado en todos los aspectos que hagan al desarrollo productivo y empresarial de su emprendimiento», señaló el secretario.

Los microcréditos

«Están basados en la ley de microcréditos nacional. No tienen tasa de interés, tienen hasta un año de gracia y un 5% de gastos de otorgamiento. Y los créditos que diseñamos para bancos y mutuales, tienen una tasa variable, a la cual subsidiamos tres puntos a quien toma el crédito. Hoy es una tasa que está al 18%, 18.5, lo que haría alrededor del 15% para quien tome el crédito. Créditos de hasta $350 mil, con hasta seis meses de gracia y hasta 30 meses para la devolución. Y cabe aclarar que es para emprendimientos productivos o servicios asociados a la producción, no para comercios», detalló Casella.

«Creemos que este programa va a tener un impacto muy fuerte en todos los territorios. Apostamos al desarrollo local y a las economías locales y regionales», finalizó.

El trabajo coordinado con Mutual CAT

«En principio, necesitaremos el primer paso que es el análisis previo de parte de la provincia y la certificación. Posterior a esto, una vez que tengan la certificación, el emprendedor pasará a la Mutual, donde nosotros evaluaremos las condiciones de cada uno de los solicitantes y en cada caso, la garantía que esté necesitando», dijo Cinquini.