Se presentó el programa «Familias Solidarias»

En la mañana del martes, se presentó el programa «Familias Solidarias» en El Trébol.

Fue a través de una Conferencia de Prensa que tuvo lugar en la planta alta del Centro Cívico y que contó con la presencia de la Psicóloga Jorgelina Cortéz y del Trabajador Social y Coordinador del programa, Gabriel Dileo, del Servicio de Niñez y Adolescencia de Rosario, del Director de Desarrollo Social, Carlos Lépore, la Psicológa Cecilia Sbrascini y la Trabajadora Social Valeria Pedro, miembros del Servicio Local de Niñez en nuestra ciudad.

Lépore, en representación también del municipio, fue quien abrió la charla y manifestó: «Nos visita la gente de Niñez y Adolescencia de Rosario, con este programa de ‘Familias Solidarias’, con el que vamos a comenzar a trabajar desde el Servicio de Niñez y Adolescencia de la ciudad de El Trébol. Para nosotros este servicio local está trabajando de muy buena forma, ha recibido muchísimos casos y ahora queremos ampliarlo. Por eso le pedimos también a la gente que cuando tengan algún caso de abuso o maltrato se comuniquen con el municipio, a los teléfonos 422271 y 422181 o sino al Servicio de Niñez y Adolescencia, que tiene una guardia, que es 15400489».

La Psicóloga Jorgelina Cortéz tomó la palabra y con respecto al programa, comenzó diciendo: «La idea era venir a El Trébol para contarle a la comunidad a través a los medios cual es el trabajo que hacemos. Nosotros somos parte del programa de acogimiento familiar de la provincia de Santa Fe y trabajamos toda la segunda circunscripción de la provincia, es decir el sur. Y una de las líneas que tenemos en el programa, de las más importantes, es la de ‘Familias Solidarias’. Las familias solidarias son personas solas, parejas, con hijos o sin hijos y también parejas igualitarias, que se proponen para brindar cuidados, durante un tiempo, en forma transitoria, a niños, niñas y adolescentes que, por algún motivo fundado y serio, han tenido que ser separados de la convivencia con su familia de origen».

Seguidamente, agregó: «La evaluación por la cual se separa a un niño, niña o adolescente de su familia de origen la hace el estado, no los particulares y siempre es por situaciones de vulneración de derechos. Es decir, cuando algunos de los derechos de estos niños se ve amenazado o no está viéndose garantizado».

«La familia solidaria brinda todos los cuidados y las necesidades que puede tener un niño, ya sea escolaridad si está en edad escolar, controles de salud si los necesita y tratamientos específicos también si los necesitara», afirmó.

Por su parte, Dileo, Coordinador de «Familias Solidarias», señaló: «Es sumarlo como un miembro más al grupo familiar. Pensar que la contención familiar establece una distinción respecto a otros tipos de alojamientos. Por eso es un programa que si bien apunta a la edad con la que trabaja la Dirección Provincial de Niñez, que es de 0 a 18 años, siempre los primeros años de vida son los que se privilegian para pensar un alojamiento de tipo familiar».

Posteriormente, el Trabajador Social agregó: «Son dos trabajos que se hacen en paralelo. Cuando un niño debe ser separado de su entorno familiar, nosotros, como parte de la Dirección de Niñez y del programa, hacemos este acompañamiento de estos grupos familiares que se han postulado y que han sido evaluados. Cualquier persona que esté interesada tiene que saber que va a pasar por un proceso de evaluación, en el cual le iremos contando de que se trata todo esto y lo iremos poniendo en situación en todo momento para ver si están dispuestos a afrontar lo que implica alojar de manera temporal. Y digo que es un trabajo en paralelo, porque el programa acompaña a estos grupos familiares por el tiempo que dura este alojamiento, a la par de que otros compañeros, que integran los equipos técnicos que han decidido la separación temporal, van a trabajar con el grupo familiar de origen, para evaluar si, al cabo de un tiempo, las condiciones están dadas para el regreso o no».

Para finalizar, detallaron: «Quienes estén interesados tienen que acercarse al Área Social de la municipalidad o al Centro Integrador Comunitario. Ellos se van a contactar con nosotros que estamos en Rosario y articularíamos para ver como hacemos para avanzar con esta admisión. De todas maneras, las primeras dudas las podrían ir disipando con los profesionales de aquí de la ciudad, quienes además les contarán más en detalle en qué consiste el programa».