SOCIEDAD ITALIANA – 126 años con recuerdos, homenajes y mucha emoción

Este jueves 19 de noviembre, se cumplieron 126 años del nacimiento de la Sociedad Italiana “Estrella de Italia”.

Debido a ello, en la mañana de hoy, el presidente de la entidad, Esteban De Lorenzi y el ex presidente y actual miembro de Comisión Directiva, Santos Galletta, brindaron una conferencia de prensa para recordar y homenajear, con mucha emoción, a aquellos pioneros que comenzaron a hacer grande a esta institución.

“La Sociedad Italiana nace con El Trébol. En abril de 1894, se declara a El Trébol como localidad y en noviembre, se funda Sociedad Italiana, pero con un antecedente, de que, dos años antes, un grupo de 38 italianos había pretendido fundar la institución. Lamentablemente y por diversas causas, esa intención fracasó”, comenzó señalando De Lorenzi.

“De ahí, queremos reseñar nuestros homenajes a aquellos pioneros inmigrantes que, de la nada, de una pampa desértica, hicieron una pampa de centro oeste santafesino, preñada de realizaciones. Los primeros inmigrantes llegaron a El Trébol en 1888 y en 1890, llegó el ferrocarril. Cuando llegó el ferrocarril, contábamos apenas con aproximadamente 100 habitantes, pero una cosa que es inédita es que, a los cincos años, entre la colonia, había ya 3.000 habitantes en la región de lo que fue El Trébol”, continuó.

“Hoy queremos recordar a esos pioneros. El 80% de la configuración originaria de El Trébol está dada por descendientes de italianos, que al llegar se aunaron y se juntaron a través de un ideario solidario, a través del mutualismo, del socorro mutuo, para cubrir las necesidades que tenían. En esa época, no había medio de difusión, sólo era la correspondencia. Y en ese momento, el lugar donde conocían algo era en las tertulias, que hacían en la Sociedad Italiana”, ahondó Esteban.

“Por eso nuestro homenaje a todos aquellos que fueron cimentando el desarrollo de lo que es hoy nuestra pujante ciudad de El Trébol. No podemos analizar desprendidamente lo que es la historia de El Trébol a lo que es la historia de Sociedad Italiana. La obligación que tenemos nosotros es muy difícil, porque no podemos defraudar el sacrificio que hicieron tantísimas personas. No es casualidad. Si hemos permanecido 126 años, es por la labor y el fervor con que esa gente trabajó para la ayuda mutua”, remarcó.

Por su parte, Galletta dijo: “Para mí es un orgullo que hoy me reconozcan el paso que he tenido por esta institución. Yo lo he mamado de chico. En mi casa, mi padre, que fue tesorero, hablaba de la Sociedad Italiana. Desde muy chico yo fui socio y siempre me gustó la institución. Después, ya más de grande, lo acompañé siempre a José (Cercchio). Si bien no se hizo lo que actualmente se logró hacer, yo pienso que los cimientos más importantes de la institución, los grabó él. Y precisamente fue él quien siempre inculcó que copiáramos lo que hicieran nuestros abuelos”.

Seguidamente y para cerrar, acotó: “Esta institución, nunca tuvo una finalidad deportiva. Esta institución nació para suplir las necesidades que tenían los gringos cuando vinieron. En la actualidad, nosotros tenemos que buscar nuevos horizontes y me parece que la cultura es un buen horizonte. Pero de sobre manera, lo que necesitamos, es que los asociados vengan con mayor frecuencia a la institución y que la tomen como propia”.

La Sociedad Italiana hoy

Sobre el final de la charla, el presidente habló del presente por el que atraviesa la institución.

Para mencionar algunos de los puntos destacados, se lograron superar los 1.600 asociados y hoy por hoy, la entidad cuenta con 52 dirigentes, con igualdad de género y muchos jóvenes, diseminados en el Consejo Directivo, en las tres subcomisiones y en la subcomisión del museo.

También, se hizo referencia al crecimiento en la ayuda económica y se adelantó sobre la idea de incorporar nuevos servicios en beneficio de la comunidad, como por ejemplo, una tarjeta de crédito.

“Si nosotros no cumplimos con las necesidades de los asociados, no tenemos razón de existir. Las mutuales, como entidades solidarias, no son un fin en sí mismas, sino que son un medio. Un medio que debe ser apto para el desarrollo socioeconómico de sus asociados. Y esa es nuestra postura”, destacó De Lorenzi.

En continuado, se habló sobre Cultura y Educación, ya que la institución, hasta antes de la pandemia, contaba con 197 alumnos y de la Biblioteca “Dante Alighieri”, que en estos momentos está en reestructuración, pero siempre al servicio, no sólo de los asociados, sino de toda la comunidad.

Tras ello, las autoridades destacaron que, a pesar de la situación socioeconómica, se está continuando con la restauración y remodelación de las instalaciones, fundamentalmente, el Salón Centenario. Todo ello, con recursos propios.

Y con vistas al futuro, desde la institución se adelantó que se está pensando en el servicio de Turismo y en ver también cómo llegar a un plan de viviendas.

En el cierre de la conferencia, se agradeció a cada una de las personas que hicieron tan grande a esta Sociedad Italiana de 126 años y luego, se proyectó en pantalla gigante el nuevo video institucional, el cual compartimos a continuación: