SOJA – Se estima que el rinde promedio rondará los 40 quintales

La cosecha de soja se puso en marcha con buenos rindes y con una tendencia que se estima que será en alza en la medida que la misma avance. Esto se debe a que los primeros lotes en ser cosechados, en su gran mayoría fueron aquellos que sufrieron excesos de temperaturas a fines de febrero, lo que provocó un adelantamiento en el secado de la planta.

Se calcula que en nuestra zona el avance en la recolección de soja está recién en un 30% y con un rinde promedio que por ahora se ubica por debajo de los 40 quintales la hectárea.

“Sinceramente, se esperaba un rinde superior a lo que arrojaron los primeros lotes y esto se debe a la insolación que padeció la soja y que llevó a que se adelantara el ciclo. Eso se traduce en que los rindes bajaran considerablemente en estos lotes, que son precisamente los primeros que se están cosechando”, comenzó señalando el Ing. Darío Bonfil desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada.

Al mismo tiempo, Bonfil reconoció que “los lotes que no fueron afectos de sobremanera por el calor (diferentes ciclos), están arrojando rindes muy por arriba de los 40 quintales” y agregó que “el comienzo de la campaña, por este factor que estoy indicando, se está dando con rindes muy variados, sobre todo porque recién estamos arrancando. Luego, en la medida que avance el desarrollo de la cosecha, los datos serán más ‘firmes'”.

Por último, el Ing. de la Cooperativa expresó: “Viendo los lotes cómo están y que los peores ya se cosecharon y que en teoría quedan los mejores, todo hace prever que deberíamos ir hacía un promedio mucho más elevado, ubicándose arriba de los 40 quintales la hectárea, pero para eso todavía hay que esperar”.