TRANSPARENCIA Y SESIONES FILMADAS – Los proyectos de De Lorenzi y Antonelli

La lista de candidatos a Concejal que encabezan Carlos De Lorenzi y Vivian Antonelli continúa trabajando de lleno en la campaña pensando en lo que serán las elecciones primarias del 28 de abril.

El grupo que irá por el Frente “Unidos” y que no tendrá competencia en las internas, tomó la decisión de afrontar esta etapa previa a los comicios presentando proyectos en el Concejo, los cuales son ingresados al recinto por los ediles Rossi y Sánchez.

“En este caso, nos orientamos más por el lado de la transparencia de la municipalidad, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo. Es un proyecto de nuestra autoría, que en su momento habíamos presentado, como para generar una apertura en información de todo lo que lleva adelante el municipio. Como nosotros nos debemos a la gente, la idea es que sepa cada una de las cosas que se ejecutan desde la municipalidad”, comenzó manifestando De Lorenzi.

“Y a su vez, en complemento de este proyecto de transparencia pública, volver a presentar el de las sesiones filmadas. El trabajo del Concejal normalmente está muy desprestigiado, pero también es porque mucha gente no sabe cuáles son las funciones de un Concejal. Un Concejal tiene que legislar y controlar. Y además, en este último tiempo, ha tomado un rol importante en realizar gestiones. La idea es filmar las sesiones para que la gente sepa que proyecto presenta cada Concejal y que justificación utiliza en cada dictamen o decisión que toma”, agregó el Nº 1 de la lista “Podemos más”.

Por su parte, Antonelli, quien lo secunda en la fórmula, señaló: “Es un derecho que tienen todos los ciudadanos al acceso de datos e información pública. Y eso compete, no sólo a la gestión municipal, sino también a la gestión del Concejo. Son proyectos que vienen facilitados por los medios tecnológicos que hoy tenemos. La propia municipalidad afortunadamente tiene una página y el acceso de las personas por distintos dispositivos es más simple”.

Seguidamente, Vivian acotó: “No es para saber por saber. El tema es que las personas puedan tener acceso a esa información pública y apunta a la transparencia de una gestión. El municipio, como representante del Ejecutivo local, maneja recursos públicos y cuando decimos públicos, son públicos. Es por eso que cualquier ciudadano tiene derecho a saber quienes son las personas que ocupan los distintos puestos de trabajo, que remuneración reciben y cual es la función que prestan”.

Adquisición de bienes o servicios

“Hay una ordenanza de compra. El municipio, hasta determinados montos, tiene distintas alternativas para adquirir algún tipo bien o servicio, como ser la compra directa, un concurso de precios o la licitación pública. La más transparente es la licitación pública, ya que se tiene que presentar un pliego, el cual debe ser aprobado por el Concejo y a su vez, tiene que publicarse en el boletín y en los distintos medios como para que la gente se informe. En este caso, hacemos hincapié en que no solamente se de a conocer lo que es la licitación pública, sino también que se detallen los proveedores que tiene el municipio”, explicaron los candidatos.

“Que en el caso de la adquisición de bienes o servicios, se presente todo el proceso completo, como para que la gente también esté enterada. Y a su vez el cumplimiento, porque no sólo quedamos en el otorgamiento. No es ‘yo te adjudico tal obra y listo’, sino también el cumplimiento efectivo en los términos y pautas pactadas conforme al pliego de condiciones. Hacer un seguimiento completo. Trasparentar lleva a una mayor eficiencia y eso es lo que se busca. Que el gobierno municipal sea eficiente en la asignación de recursos, principalmente cuando hay escasez de recursos y un sinnúmero de necesidades que resolver”, profundizaron.

Igualdad para todos

“Debe existir igualdad de oportunidades para acceder a las distintas prestaciones que necesita el gobierno municipal, no sólo para su propio funcionamiento, sino también para dar respuesta a distintas necesidades de las personas. Ante la necesidad de personal en algún cargo, lo lógico es que se llame a algún tipo de concurso y que no sea puesto a dedo. Debería ser así, porque los recursos son nuestros, son públicos y el manejarse de manera discrecional no es lo que corresponde. Que la gente, mediante esta base de información, esta apertura de datos y esta idea de transparencia, conozca la realidad y además, le la posibilidad a todos los que están preparados y capacitados”, destacaron Carlos y Vivian.

Posteriormente, brindaron detalles acerca del otro proyecto: “El de la filmación de las sesiones recae directamente en el Poder Legislativo. Es exclusivo del Concejo Deliberante. Hoy la tecnología avanzó muchísimo. En su momento, podría haberse trasmitido a través de un medio local, pero ahora también se puede hacer directamente por cualquier tipo de medio o de redes”.

“Creemos que es algo que se necesita. La persona tendrá acceso a lo que es la sesión y también a las actas, que se cargarán en la web del Concejo y a las que se podrá acceder desde casa. Esto de la filmación es para saber que opina cada uno, que proyecto se presenta y que justificación se da al respecto. Con eso, la gente podrá saber la verdad acerca del funcionamiento del Concejo”, añadieron De Lorenzi y Antonelli.

“Es tal la desilución y la desconfianza de la gente para con la clase política, que creo que es el momento para mostrar transparencia. Que los ciudadanos vuelvan a tener credibilidad en los políticos que trabajan”, concluyeron.