Un caso de Fiebre Hemorrágica Argentina en El Trébol evolucionó favorablemente en el «Centenario» de Rosario

Durante el mes de diciembre de 2019, una paciente ingresó al SAMCo local con síntomas que podrían estar relacionados al virus de la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Tras una primera atención en el nosocomio de nuestra ciudad, la mujer, mayor de edad, fue derivada al hospital «Centenario» de Rosario, donde se confirmó que padecía dicha enfermedad.

«Lo que queremos nosotros es aclararle a la población acerca de las versiones que hay sobre un caso de Fiebre Hemorrágica acá en El Trébol. Efectivamente, nos llegó la notificación de que una paciente, que había sido internada en su momento, en el mes de diciembre del año pasado aquí en el SAMCo El Trébol y derivada luego a Rosario, dio prueba positiva para Fiebre Hemorrágica», le comenzó manifestando a este medio Roberto Milo, miembro del Grupo de Gestión del hospital.

«Es importante aclarar que esta paciente recibió el tratamiento correspondiente en Rosario, que es la transfusión, y actualmente se encuentra bien, en muy buen estado de salud y ya en su casa», agregó el doctor, quien brindó un comunicado a la prensa acompañado por Adriana Lázzaro, también del Grupo de Gestión y por Ana Tommei, jefa de Enfermería.

«El tratamiento consiste en la infusión de plasma, que normaliza todos los parámetros hematológicos que se ven alterados en la fiebre hemorrágica y como la enfermedad se autolimita a una cantidad de días, una vez que se recibe la transfusión, el paciente se cura», remarcó.

¿Habría contraído el virus en la ciudad?

«Eso se está investigando. Es una paciente que vive en la ciudad y tiene familiares en el campo, pero desconocemos por ahora cual fue el modo de transmisión», respondió Milo.

«Se habían registrado casos similares en años anteriores?

«Históricamente sí. Estamos, como toda la zona pampeana, en zona endémica. Si bien no son casos frecuentes y no se puede hablar de epidemia, sí hubo casos aislados que se han derivado en su momento», concluyó.