“Una lucha que dio sus frutos”

Los Concejales del Bloque UCR-SI, Gustavo Rossi, Natalia Sánchez y Cristian López, mostraron su satisfacción por el tema DReI a través de un comunicado.

A continuación, compartimos el informe de los ediles:

A inicios del 2018 comenzamos una discusión en el recinto legislativo y con el Ejecutivo Municipal sobre el tema DReI, con la clara visión de proteger los derechos de los comercios e industrias de nuestra ciudad.

Recordemos que fue lo que pasó:

*Detectamos el cobro del DReI basado en alícuotas modificadas arbitraria y erróneamente por el Ejecutivo Municipal.

*Presentamos un proyecto el día 19 de abril para adherir a la Ley de Estabilidad Fiscal y que se reintegre lo cobrado en exceso. Pedimos que se votara, obteniendo un “no” como respuesta. En ese momento se podría haber solucionado el problema.

*El día martes 5 de junio, luego de un arduo debate en el Concejo y gracias a la participación de comerciantes e industriales, se logró aprobar un proyecto que retrotrajo las alícuotas del DReI a marzo 2018 (lo que evidenció el error cometido), e incluso el nuevo proyecto bajó la carga tributaria en un pequeño porcentaje.

*Consultamos a funcionarios tributarios provinciales y a entendidos en la materia y todos avalaron nuestro reclamo, fue así que decidimos hacer una presentación en la justicia (aún no tenemos novedades).

*Tuvimos el compromiso del bloque PJ (consta en actas del concejo) en acompañarnos a reclamar al Ejecutivo Municipal, la devolución de lo cobrado en exceso, éstos, no solo no respetaron lo asumido, sino que votaron en contra nuestra propuesta el jueves pasado.

*Gracias a los 3 votos de los Concejales del bloque UCR-SI y la abstención de Racca, logramos aprobar que por Ordenanza, se devuelva lo que se cobró de más en su momento.

*Por todo esto, y luego de muchas discusiones, todo volvió a la normalidad, por lo que queremos agradecer a todos los comerciantes e industriales que se interesaron por solucionar este tema que los perjudicó inmensamente en esta época tan difícil.