ACUERDO CON “LAS TAPERITAS” POR LOTES PARA VIVIENDAS – Una gestión que proyectará a la ciudad hacia una nueva dimensión urbanística

Un tiempo antes del inicio de gestión del 10 de diciembre, Natalia Sánchez venía planteando la necesidad de búsqueda y adquisición de nuevos terrenos cercanos al ejido urbano, para la construcción de viviendas y el crecimiento de la ciudad, pensando en el desarrollo urbanístico de El Trébol.

Actualmente, hay más de 600 personas inscriptas en el RUIP –Registro Único de Inscripción Permanente– esperando por un techo propio. Un número enorme, si se tiene en cuenta que en la ciudad viven aproximadamente unas 15.000 personas.

Es por ello, que el municipio apuntó a un cambio de paradigma para lograr conseguir nuevos lotes e impulsar un nuevo horizonte urbanístico.

La gestión, apuntaba a conseguir espacios urbanizables para poder construir viviendas, en puntos estratégicos, donde los servicios básicos (ej, gas, agua, alumbrado) no estuvieran muy distantes.

Tras varias reuniones, la Municipalidad realizó un convenio marco a largo plazo con la empresa “Las Taperitas S.A”, que asegurará la obtención de tierras destinadas a levantar nuevas unidades habitacionales. Este acuerdo, que ya firmó la propia Sánchez con la gente de la empresa, es por un lote de tierra que linda al norte con la Escuela Técnica, al sur con la Ruta 40S, al este con la Escuela Agrotecnológica y al oeste con calle Arribeños.

Un nuevo horizonte hacia un urbanismo pensado y proyectado

“Lo pensamos urbanísticamente, para que los vecinos tengan los servicios muy cerca. Hay que proyectar la ciudad y que al vecino le llegue el gas, le llegue el agua y la luz”, destacó la intendente de la ciudad.

El plan del municipio, se centra en extender las calles Lisboa y Alejandría, hacia el este.

Ante el planteo de Sánchez y tras intensas reuniones, se logró un acuerdo marco a largo plazo, con estupenda predisposición de “Las Taperitas S.A”.

Acuerdo público – privado

El acuerdo entre “Las Taperitas” y el municipio fue un éxito. Para ello, Sánchez viajó a la ciudad de Rafaela para firmar el convenio marco.

Para seguir avanzando, ahora se aguarda la aprobación del concejo municipal.  “Estamos al aguardo de que los concejales aprueben la ordenanza de donación de las calles por parte de la empresa. Será muy importante para el futuro desarrollo urbano de la ciudad. Podremos planificar sin necesidad de salir desesperadamente a la búsqueda de lotes para construir”, dijo la máxima exponente del Ejecutivo.

Solución a viviendas ya programadas

De concretarse la aprobación en el recinto del concejo, este nuevo plan de desarrollo encierra un modelo con un sinnúmero de beneficios para la población. Aportará un recurso con proyección a muchos años, a uno de los problemas de El Trébol, que es la falta de lotes para construir.

La inminente edificación de ocho nuevas viviendas del programa “Casa propia”, también se verá beneficiado con el acuerdo marco municipio – “Las Taperitas”. Este nuevo grupo de casas se iba a edificar en el predio lindante a la Terminal de Ómnibus. Sin embargo, de prosperar el acuerdo, el barrio se trasladará a estos nuevos espacios de tierra.

Es necesario destacar que, si las ocho viviendas se instalan en este espacio convenido con “Las Taperitas”, el barrio San Cayetano seguirá poseyendo el terreno lindante a la Terminal, para el disfrute de los niños. Un dato no menor, es que el municipio planea poner en valor esta área de juegos, como una acción más del programa de recuperación de plazas y espacios verdes que viene haciendo desde hace seis meses.

Una proyección a corto y largo plazo

El proyecto es urbanísticamente innovador y de prosperar, aportará una planificación que servirá para lo inmediato y el largo plazo en materia de espacios para la construcción de unidades habitacionales.

“Tengo que agradecer enormemente a la empresa ‘Las Taperitas S.A’ por la predisposición y por la generosidad. Salimos de las políticas convencionales habituales, usando la creatividad con nuevas maneras de trabajar coordinando con el sector privado. El compromiso que asumió la empresa, para con el municipio, es poder aportar más hectáreas a futuro, lo que proyectará a la ciudad hacia una nueva era urbanística, con nuevas calles, nuevos terrenos y el crecimiento hacia el este del casco urbano. Tuvimos reuniones con vecinos e instituciones porque queremos planificar una ciudad entre todos”, remarcó Sánchez, que aguarda la aprobación en el concejo. “Una vez que tengamos la aprobación, podremos proyectar”, cerró la intendente.