De Lorenzi y Antonelli lanzaron un proyecto que apunta a disminuir la tarifa de luz

Como cada semana, los candidatos a Concejal por el Frente “Unidos” presentaron un nuevo proyecto que ingresará al recinto y será tratado por los actuales ediles.

Carlos De Lorenzi y Vivian Antonelli lanzaron ahora una propuesta que apunta a disminuir el costo de la tarifa de luz que cobra la Empresa Provincial de la Energía.

“El planteo que hacemos, vía un proyecto de ordenanza, es tratar de aminorar esos costos, de poder disminuirlos. La municipalidad tiene herramientas y podríamos estar reduciendo en algunos casos hasta el 16% de lo que es la tarifa de la EPE que paga cada uno de los frentistas”, comenzó señalando quien encabeza la lista “Podemos más”.

“En el detalle de la factura, uno de los puntos es el C.A.P, que es la cuota de alumbrado público, con el que la Empresa Provincial de la Energía le cobra al usuario, en base al consumo que tiene, el alumbrado público de la ciudad y no lo paga la municipalidad como debería. Lo que nosotros planteamos es la derogación de este convenio que se firmó en el año 1986, para que la EPE deje de cobrarle al frentista y que sea el municipio quien lo pague, ya que entendemos legalmente que dentro de los hechos imponibles de la tasa, está incluido el alumbrado público, como está incluido el barrido, la recolección de basura y el mantenimiento de calles también”, ahondó De Lorenzi.

“Por eso pedimos que se derogue y de esta manera también, poder reducir la tarifa de la luz. Yo creo que es un momento en el que se puede llevar adelante, sobretodo con la coyuntura de incremento de tarifas constante que hay y es una herramienta que tiene el municipio como para darle a sus ciudadanos y justificado desde el punto de vista legal, con que está incluido el alumbrado público ya en el valor de la tasa”, profundizó.

Por su parte, Antonelli dijo que “esto es en sintonía con lo que están proponiendo otros candidatos, para justamente paliar en cierta forma el alto costo de lo que son los servicios públicos, en este caso la luz. Consideramos que esta medida, en caso de prosperar, sería muy beneficiosa para el bolsillo de todos los ciudadanos de El Trébol”.

“Todos tenemos una factura mensual y es por eso que los invito a todos los frentistas a que lean los distintos ítems que componen el monto total que se abona. En uno de esos ítems aparece la cuota de alumbrado público, que no es otra cosa que el consumo de energía por alumbrado público y eso se estima de acuerdo al consumo domiciliario de cada uno. Digo se estima porque no es un porcentaje ni una cantidad fija, sino que va dependiendo del consumo. Este proyecto le daría más transparencia al cobro de este tipo de servicios”, remarcó Vivian.

Recambio por luminarias led

“Además, va a estimular a que el municipio vaya modificando todo el sistema de alumbrado. Nosotros todavía tenemos las luces incandescentes en todo el alumbrado público y todos somos testigos del caso de Cañada Rosquín, de lo que es la utilización del sistema led, que no solamente disminuye un 60% el consumo, sino que la iluminación es mucho más fuerte y más importante”, explicó el ex Concejal que buscará retornar al recinto luego de estas elecciones.

“A eso también hay que relacionarlo a otra problemática que es la inseguridad. Todos sabemos que si hay calles más iluminadas, de forma directa o indirecta, disminuyen los riesgos de inseguridad. En El Trébol hay dos o tres luces led y por lo menos en estos últimos años, no se ha trabajado en eso”, añadió.

“Creo que esto también motivaría a que se lleve adelante este tipo de modificaciones en las luces del alumbrado público y lleve a El Trébol a un menor consumo de energía eléctrica. Que la EPE mida ese consumo y El Trébol pague por un consumo mucho más eficiente y más bajo, y a su vez, mejorando el costo de la tarifa para cada frentista”, cerró De Lorenzi.