El fiscal Zoppegni visitó la ciudad

En la tarde del martes, el fiscal Carlos Zoppegni visitó El Trébol y participó de la reunión de la Comisión de Seguridad que tuvo lugar en el Concejo Municipal.

Además del Dr., también estuvieron presentes el jefe de la Agrupación de Unidades de Orden Público, José Luis Molineris, el flamante jefe de la Comisaría IV, Emanuel Ñáñez, efectivos de la Guardia Rural y los seis ediles de la ciudad.

Previo al inicio de la reunión, el fiscal le dijo a este medio: “Fuimos invitados por la Comisión para analizar entre todos los problemas que se presentan en la ciudad y ver en que podemos ayudar. También, dar un panorama general de lo que es el funcionamiento de la fiscalía e informar adecuadamente como estamos trabajando. Y además, como siempre lo hacemos, ponernos a disposición de la comunidad”.

¿Cuál es la situación actual en el departamento San Martín?

“Hoy por hoy, está controlada con respecto a otras jurisdicciones. Más allá de que la gente se queje de la cantidad de delitos, el departamento San Martín tiene una buena imagen en relación a otros departamentos. Eso, nos dificulta a veces el tema de los reclamos, cuando tenemos que solicitar mayor cantidad de efectivos y demás, porque a la hora de reclamarlos, tienen prioridad aquellas jurisdicciones que presentan mayores problemas”, remarcó Zoppegni.

“El conflicto existe. Tenemos un número y obviamente la intencionalidad es tratar de bajarlo. En la medida de lo posible, con la colaboración de todos, vemos cómo podemos hacer para reducirlo”, agregó.

El método de trabajo

“Las fiscalías del interior tienen un problema y es que trabajan con lo que se llama el ‘fuero pleno’. Al trabajar con el ‘fuero pleno’, se hace una especie de política criminal y lamentablemente tenemos que manejar prioridades. Hoy por hoy, la prioridad que maneja la fiscalía de la Unidad San Martín es el tema de la minoridad, en una visión de progresismo en cuanto a defender los derechos de los más vulnerables, en este caso, los menores. Por ejemplo, atendiendo todo lo que es delitos sexuales y maltrato infantil”, puntualizó el doctor.

“Después, el tema de violencia de género, que indudablemente es uno de los fenómenos que va creciendo y que ataca directamente a la familia. Eso repercute en todo lo que es el funcionamiento de una sociedad”, acotó.

Para cerrar, el fiscal resaltó: “Esto es un trabajo que tenemos que entenderlo en forma de equipo, grupal. Acá no hay mesías y no lo va a haber nunca. Cada una de las fuerzas vivas de una comunidad, como ser la justicia, el personal policial, la política, la educación o la salud, debe poner su granito de arena y hacer su aporte. Entre todos iremos avanzando”.