El “Museo y Archivo Histórico El Trébol” cumple 30 años de vida

El 17 de junio de 1992, se crea la Subcomisión Museo de la Fundación Ciudad de El Trébol, transformándose posteriormente con la denominación “Museo y Archivo Histórico El Trébol Asociación Civil”.

Siendo su primera muestra “Homenaje a Elisa Damiano”, con la exposición de obras de su autoría y de su esposo Miguel Pablo Borgarello, que se realiza en el Teatro Cultural Cervantes. Los trabajos expuestos fueron donados para el Museo.

Su primera comisión fue integrada de la siguiente manera: Esteban Mario De Lorenzi (Presidente), Dante Alfredo Bosio (Vicepresidente), Mirta E. T. Cerda (Secretaria), Liliana López de la Torre (Prosecretaria), José I. R. Cerchio (Tesorero), Ana María Mujica (Protesorera), Rosa Estrada de Giraudo, Magdalena Sara de Gerbino, Rafael Díaz, Nelda Luisa Picatto, Iris Charles, Marta Mangialardi de Decorte, Heriberto J. Maurino, Edelweis Bonetto de Degano, Juan Carlos Podestá, Luis Miguel Contini y María Julia Rodríguez (Vocales). Julio C. Rayón (Asesor museológico) y Rubén A. Pron (Asesor histórico).

El 13 de mayo de 1993, la Comisión Museo promueve ante el señor intendente municipal, Ángel M. Rossi y el diputado provincial Alberto Aguirrezábal, la creación de un Museo y Archivo Histórico Municipal de la ciudad. Propuesta que tiene una inmediata y cálida acogida y como consecuencia de ello, el 10 de junio, mediante Ordenanza Nº 203/93, es creado, designándose a la Comisión Museo de la Fundación ciudad de El Trébol para que ejerza su dirección, a través de la planificación, programación y conducción institucional, como así, asesorar al gobierno municipal en todo lo referente a la problemática cultural y preservación de la documentación e investigación histórica local y regional.

Acorde a la resuelto, el 14 de junio de 1993, a las 15 horas, se inaugura el “Museo Municipal de la ciudad de El Trébol”, con la presencia del señor subsecretario de Cultura de la Provincia de Santa Fe, profesor Domingo Sahda; el señor intendente municipal, contador Ángel M. Rossi; la presidente del Honorable Concejo Municipal, señorita Ana María Mujica; concejales; autoridades religiosas; delegaciones con sus abanderados y docentes de los establecimientos educacionales; integrantes de la Comisión Administradora; autoridades de las instituciones intermedias de la ciudad y una nutrida concurrencia de público.

“Sociedad Italiana de Ss. Ms. ‘Estrella de Italia’, felicita al ‘Museo y Archivo Histórico El Trébol Asociación Civil’, por sus primeros 30 años en la difusión y defensa de nuestro patrimonio y apuntalando permanentemente a fomentar un sentido de identidad y pertenencia de la ciudad y su región. Es un honor haberlos recibido en estos últimos 10 años. Felicidades”, expresaron desde la institución.