Es obligatorio mantener los terrenos baldíos en óptimas condiciones

En el último tiempo, el principal problema se manifestó en los terrenos baldíos privados que lindan con propiedades habitadas, las cuales deben sufrir el descuido de sus vecinos.

En la época estival, las constantes lluvias y el calor generan que la vegetación crezca desmedidamente y con mayor rapidez y en consecuencia, si no se mantiene, surgen complicaciones por la aparición de insectos y otro tipo de alimañas.

Ante esta situación, es preciso que las personas afectadas se acerquen al Juzgado de Faltas Municipal para asentar el reclamo formalmente y de este modo, se pueda activar la reglamentación vigente, detallada a través de la Ordenanza Nº 482, que obliga a los propietarios a mantener en condiciones de salubridad e higiene su espacio privado.

“Ya lo hemos dicho muchas veces. Nosotros no podemos ingresar a los terrenos privados por cuestiones legales, pero sí se puede hacer la denuncia y seguir los pasos correspondientes para que después, una vez que el Juzgado lo permita, nosotros o un particular pueda hacer el desmalezado”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Juan Carlos Almada.

“Los procedimientos legales llevan un tiempo y no es tan sencillo poder ingresar a dichos terrenos, pero estamos atentos y cuando recibimos el visto bueno, ingresamos”, reiteró.

El proceso

Una vez hecha la denuncia, el Juzgado realiza una intimación, con un plazo de cinco días desde que se notifica, para que la persona propietaria acondicione el lugar. En caso contrario, se le labra el acta respectiva -una multa- y se la vuelve a intimar por cédula, dándole un plazo de diez días para ofrecer el descargo correspondiente. De no hacerlo, se dicta una resolución firme, imponiendo otra multa.

Recién aquí, si continúa sin actuar, se puede pedir, como indica el código, que el Juzgado de Circuito dicte una orden de allanamiento para poder ingresar a limpiar el terreno.

El proceso es largo y lleva un tiempo que no se puede acortar, por eso, es necesario que la comunidad tome conciencia y evite llegar a estas situaciones, sobre todo, por el bienestar de quienes tienen que convivir con el descuido del otro.