“Es una buena noticia, más allá de que uno sabía qué se había hecho y qué no”

El intendente Fernando Almada recibió la falta de mérito en la causa GIRSU.

En la mañana de este jueves, la máxima autoridad local dialogó con este medio y expresó sus sensaciones al respecto.

“Obviamente que es una buena noticia, más allá de que uno, desde lo interior, tenía la tranquilidad de saber qué era lo que se había hecho y qué era lo que no se había hecho. En este caso, la apelación que se presentó ante la Cámara de segunda instancia, que es la Cámara revisora de la primera, planteó la falta de mérito. Esto significa, técnicamente, que no existe motivo como para procesar, al menos motivo probado y queda abierta la posibilidad de que se investigue si hay algún otro elemento que el juez pueda aportar para que esta situación se revierta”, comenzó señalando.

“El dictado de la falta de mérito tiene que ver con que la Cámara sí ha valorado lo que en primera instancia no se valoró, que es, ni más ni menos, que el acta que la propia Secretaría de Ambiente de la Nación realizó cuando vino a constatar que la obra estaba cumplimentada y en funcionamiento, que las inversiones que se habían hecho eran las inversiones que se habían pactado a través del convenio respectivo y que se había dado cumplimiento al convenio. Eso es lo que específicamente termina diciendo el acta que se labró en su momento allá por octubre de 2018”, agregó el intendente.

¿Esperabas esta decisión?

“Si bien uno siempre trata de tener expectativas razonablemente favorables respecto de lo que va a pasar, nosotros estábamos preparados para que eso no sucediera, porque hay cuestiones en donde las Cámaras habitualmente ratifican lo que se ha hecho en primera instancia”, respondió Almada.

“Evidentemente, no se han hecho las cosas muy bien en primera instancia, ya que, no solamente en el caso nuestro, sino prácticamente en la mitad de quienes estaban originalmente procesados, la Cámara ha revocado ese procesamiento y ha dictado la falta de mérito”, ahondó.

¿Cómo sigue esta situación?

“Ahora, hay cuestiones que son de tiempos procesales de la justicia y esto vuelve a la Cámara de origen. Eventualmente, lo que podría surgir es alguna nueva investigación. Ojalá vengan nuevamente a verificar y auditar lo que es el funcionamiento de la Planta, que está mejor que lo que estaba en octubre de 2018. Está el tendido eléctrico completado y dentro de poco se incorporará el sistema de encapsulado, todo eso sumado al proceso de separación en origen que se va ampliando paulatinamente”, destacó Fernando.

“El proceso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en nuestra ciudad se sigue profundizando y mejorando día a día, por lo que no puede haber ningún elemento que implique que se pueda retrotraer esta situación, desde lo que uno ve en la realidad. Desde los aspectos formales judiciales, lo desconozco. Pero una vez que se formaliza la falta de mérito, después hay tiempos en los que se termina de cerrar el proceso si no hay algún elemento nuevo”, finalizó.