El Trébol recibirá $46 millones de fondos coparticipables

En la jornada del martes, el intendente Fernando Almada, conjuntamente con el secretario de Hacienda, Gerardo Tessore y la secretaria de Gobierno, Rosalía Taborda, participó en la ciudad de Santa Fe de la convocatoria que el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, realizó para todo el arco político santafesino.

En el encuentro, también estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales de diferentes ciudades, legisladores provinciales y nacionales, tanto diputados como senadores y el gabinete de ministros y secretarios del gobierno provincial.

En la oportunidad, el gobernador, junto al ministro de Economía, al vicegobernador y al fiscal de estado, dieron una explicación respecto de la propuesta que el gobierno de Santa Fe va a elevar al gobierno nacional, en función de la deuda que el gobierno nacional mantiene con la provincia de aproximadamente $50 mil millones.

“Esa deuda es producto de la detracción que se fue haciendo durante varios años del 15% de fondos coparticipables, que finalmente la provincia llevó a una instancia judicial, que resultó favorable a los intereses de la provincia. Hace prácticamente dos años que hay un fallo judicial que indica que el gobierno nacional tiene que reintegrar estos fondos y estos recursos al gobierno de la provincia de Santa Fe. Además, ya vencieron también los plazos por los cuales la propia decisión judicial establecía que debían ponerse de acuerdo estos dos niveles del estado, respecto de cómo hacer efectivo el pago y al no haber sucedido esto, el gobierno provincial está realizando esta propuesta”, comenzó explicando el máximo exponente del Ejecutivo local.

Consultado acerca de cuánto de esos fondos podrían llegar a El Trébol, remarcó: “Cuando hablamos de los recursos coparticipables que le corresponden a la provincia, también, en la proporción que la ley establece, hay recursos coparticipables que son para municipios y comunas. En el caso puntual de nuestra ciudad, si bien nosotros teníamos una información previa extraoficial que daba cuenta de un número bastante mayor, igual estamos hablando de un monto más que significativo. Prácticamente, son 46 millones de pesos los que les corresponderían a nuestra ciudad”.

Un número importante y significativo

“Cuando uno piensa en cuantas obras, cuantas mejoras de servicio y cuantas acciones para mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos se pueden realizar con esos fondos, realmente entendemos que es muy importante y significativo. De todos modos, hay que aclarar que la propuesta que el gobierno de Santa Fe va a elevar a la Nación no es de un pago completo, sino de un pago escalonado que empezaría a partir del año próximo. Un 30% de esa deuda que se pide se haga de manera efectiva y el resto, el 70%, planteado en bonos o títulos del estado que se puedan utilizar después para la ejecución, fundamentalmente, de obra pública”, comentó Almada.

“Estamos hablando de una propuesta que la provincia va a efectuar a la Nación, no de algo que esté ya consumado o acordado. Los recursos no llegarán todos juntos, sino que van a ser de manera escalonada a lo largo de un par de años, pero el hecho de poder contar con ellos ya establece que uno pueda tener la previsibilidad para proyectar obras, acciones y mejoramiento de servicios, sabiendo que va a tener el respaldo financiero para poder hacerlos”, puntualizó.

Jornada positiva

“Fue una reunión más que importante, donde, más allá de las diferencias políticas, de las ideologías e incluso del contexto, ya que estamos en un contexto electoral, lo que se trató realmente tiene que ver con los intereses del gobierno provincial y de cada uno de los municipios y comunas. Y en lo que respecta a nuestra gestión a nivel local, nos permitió también tomar contacto y conversar, tanto con el señor gobernador como con algunos ministros y legisladores nacionales e intercambiar algunas opiniones con otros intendentes y presidentes de comunas. Por todo ello, creímos que era necesaria nuestra presencia en la ciudad de Santa Fe y así lo hicimos”, concluyó el Intendente.