TRIGO – "De seguir así, se sembrará el 50% del año pasado"

Se aproxima la fecha para dar inicio a la siembra de trigo y hasta el momento, se evidencia un bajo nivel de interés por parte de los productores.
«El año pasado para esta época teníamos una demanda altísima de semillas de trigo y ahora se está dando todo lo contrario. La campaña pasada se había dado que veníamos de meses ‘secos’ y a principios de mayo comenzó a llover y eso despertó el entusiasmo de los productores», comenzó señalando el ingeniero agrónomo de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, Darío Bonfil, en relación a la baja demanda e interés en trigo.
«A esta altura, podemos decir que el nivel de demanda es del 30% en comparación con el año pasado», continuó explicando y agregó: «La campaña pasada, en nuestra zona de influencia, se sembraron alrededor de 5.000 y en este momento, en función de lo que se entregó de semillas y por lo que vamos percibiendo de los productores, estaremos en las 1.500 hectáreas, las cuales obviamente son muy pocas».
A la hora de buscar una explicación a la sorpresiva situación que se está evidenciando, Bonfil sostuvo: «No hay una razón lógica y vemos que el productor no tiene una intención definida. Si bien nos queda por delante todo el mes de junio para la siembra, hoy por hoy no sabemos si el productor va a cambiar su postura».
«Lo concreto es que, de seguir así, vamos camino a que se siembre el 50% de la superficie del año pasado», concluyó.