Un encuentro para abordar la problemática animal

Esperanza será la sede de la Convención Regional Centro «Una Sola Salud», el 21 y 22 de septiembre próximos, con el objetivo de debatir y abordar temas como la sobrepoblación de perros y de gatos, la protección animal y la salud comunitaria, el cuidado responsable, la reducción de la crueldad animal y las denuncias por maltrato.

La actividad, que abarca a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, fue declarada de interés por la Cámara de Diputados santafesina a instancias de un proyecto presentado por la legisladora Alicia Gutiérrez, autora de la ley que establece el control poblacional de animales domésticos para el territorio santafesino.

El encuentro, organizado por las Ong’s en Red, la diputada Gutiérrez, legisladores y funcionarios de diferentes espacios políticos, está dirigido a intendentes y presidentes comunales, representantes del área de desarrollo social, salud, zoonosis y bromatología, concejales, profesionales en veterinaria, educación, abogacía y salud, voluntarios y público en general.

La propuesta es abordar estas problemáticas no sólo desde un punto de vista teórico, sino también práctico, para eso se darán a conocer las herramientas disponibles para resolverlas y se explicará el modo de implementarlas con éxito. La idea es repasar experiencias exitosas de comunas y municipios que ya lograron cambiar la situación en relación con la convivencia con animales.

La inscripción es gratuita, pero los cupos son limitados. Para reservar el lugar es requisito anotarse a este mail: convencioncentro@gmail.com.

La diputada Gutiérrez consideró que «la superpoblación de perros y gatos es la consecuencia del desconocimiento y la falta de prevención por parte del Estado y la sociedad». Y si bien «la eutanasia como método de control, además de violatorio de los derechos de los animales, es ineficaz y muy costoso, lamentablemente aún hay muchos que siguen utilizándolo», sostuvo.

Para la legisladora del SI, quien viene trabajando desde hace años con las organizaciones proteccionistas en la elaboración de normativas tendientes a promover la salud pública mediante políticas de prevención y control de los riesgos epidemiológicos en las poblaciones animales, «es preciso garantizar esterilizaciones masivas, sistemáticas, ininterrumpidas, tempranas, extendidas y gratuitas para lograr impacto en la población».