EMOTIVO – Alumnos de la Escuela Laprida cantaron el Himno en la previa del Clásico

“O juremos con gloria morir” es la frase que eriza la piel. “Eso resume todo: Entrega, pasión, trabajo, amor. Todo por defender nuestra tierra y nuestra patria, aquella que cultivaron nuestros abuelos”, comienza la introducción al proyecto.

El último domingo 20 de abril, a las 17 horas y en la apertura del Súperclásico de El Trébol, los alumnos de la escuela Nº 274 “Francisco N. Laprida”, junto a la docente Aída Figueredo, presentaron el proyecto “RENACIENDO: Himno Nacional Argentino”.

En primer lugar y por organización de los clubes, lo hicieron en las instalaciones de Club Trebolense y luego en Club El Expreso.

Dicho proyecto, fue desarrollado el año pasado debido a que los alumnos de cuarto grado “A” y “C” conversaban sobre el partido que jugó Argentina contra Islandia. Durante la charla, comentaban las diferentes jugadas, en especial las de Messi, que erró un penal. Muchos alumnos lo criticaron y en un momento, uno de ellos dijo: ¿”Vieron que Messi nunca canta el Himno Nacional”?.

A raíz de este comentario, se interesaron en investigar sobre los antecedentes de los mundiales de fútbol, en los que revelaron que sí se cantaba el Himno. Además, ante las diferentes críticas hacia Lionel Messi, leyeron algunos escritos como por ejemplo: “¡Qué país el tuyo Leo!”, publicado en Facebook por Pablo Cobos, “La falsa pasión y la ceguera recurrente”, publicado en Facebook por Carolina Colalillo y una entrevista a Messi publicada en el diario Clarín Deportes titulada “No canto el Himno a propósito”.

Los niños intercambiaron opiniones, reflexionaron y sacaron conclusiones.

Más tarde, surgió un interrogante: “¿Qué podemos hacer los alumnos de cuarto grado de la Escuela Nº274 Francisco Narciso Laprida para que dejen de tararear nuestro Himno Nacional?”.

Los niños escribieron múltiples respuestas como:

• “Buscar el número de teléfono de la AFA por Google para llamar y decir que dejen de tararear el Himno”.

• “Hacer un afiche pidiendo que dejen de tararear el Himno y mandarlo por correo”.

• “Mandar un video por Canal 2 y que se comparta en canales de Rosario y Bs. As. Hasta que llegue a la FIFA”.

• “Subir un video a YouTube donde todos los alumnos pidamos que se cante el Himno”.

Investigaron qué es el Fútbol, el Mundial de Fútbol, así como las instituciones que lo regulan a nivel nacional e internacional: La AFA y la FIFA. Buscaron los datos: Dirección, teléfono, correo electrónico de ambas.

Para ello, se cronometró el Himno Nacional Argentino, la duración de la introducción y la duración de la estrofa que quieren que se cante. Las mismas, cumplían con el reglamento, ya que dura 60 segundos y la FIFA permite 90 segundos.

Se envió una carta y un e-mail con la solicitud de cantar el Himno a la AFA. En los mismos, se especificaron las estrofas que les gustaría que se cante. Se adjuntó un video grabado por los alumnos cantando la estrofa y la pista instrumental. Se investigó sobre la biografía de los jugadores argentinos.

El proyecto concluyó con el canto de la estrofa ante las cámaras de Canal 2 de El Trébol, quienes emitieron un informe sobre la petición de los alumnos de cuarto grado “A” y “C” a la AFA, que luego se lo envió a los canales más populares como Canal 3 de Rosario y Canal 5 de Santa Fe.

También, se publicó en el canal YouTube, a fin de llegar a los puntos más alejados para difundir el mensaje.

El sueño de hacer realidad dicho proyecto se cumplió.

Ambos presidentes, el señor Maximiliano Ferrero y el señor Gerardo Burga, están de acuerdo en apoyar a los niños en esta iniciativa.

Felicitaciones!

 

Fotos: Gentileza de Lisandro Avalle (“Momentos Digital”)